El portal de Belén más grande del mundo se encuentra en Alicante, concretamente en la plaza del Ayuntamiento donde, desde la ventana de la Audiencia Provincial se distingue este conjunto de tres enormes figuras, un San José de 17 metros de largo, la Virgen María, de 10'5 metros y el niño Jesús, de más de tres metros.
La obra está realizada por el artista alicantino José Manuel García Esquiva "Pachi", que la ha llamado 'Sagrada Familia', y ha sido incluida en el Libro Guinness de los Récords. El objetivo del consistorio no era otro que quitarle el puesto a Méjico, que llevaba alcanzando este logro desde 1.999 con una virgen y un San José de 5,2 metros y un niño de 1,25 metros de alto.
Este martes la la jueza oficial del Guinness World Records, Lena Kulhmann, ha certificado oficialmente este récord que le ha costado al Ayuntamiento 123.200 euros a pagar en los tres próximos años, y 14.900 euros en pedir la inclusión del nacimiento en el prestigioso libro. Ha sido el arquitecto Juan Francisco Galván, designado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA), el que hizo las mediciones necesarias para hacerlas llegar al jurado.
El alcalde, Luis Barcala, ha expresado durante la inauguración del portal que "supone una ayuda importante para los artistas de hogueras, un soporte para el tejido productivo, una importante promoción turística de Alicante como destino seguro, y un inspirador del sentido de la esperanza”. Sin embargo, el proyecto no ha sido bien visto por la oposición que critica que el Ayuntamiento se gaste el dinero público en esa clases de acciones. "No criticamos la obra en sí, sino el concepto, el momento en el que se hace, con una crisis de emergencia social como lo demuestra el hecho de que en los soportales de esa misma plaza hay indigentes 'tirados' a pesar de la lluvia y el frío que hoy hace en Alicante", ha dicho el portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE, Paco Sanguino en eldiario.es.
La visita a la “Sagrada Familia”, basada en el Modernismo alicantino de principios del siglo XX, estará ambientada con un espectáculo de luz, que iluminará el Nacimiento desde la base hasta la parte superior. Además, un sonido de 20.000 watios. Se podrá contemplar y escuchar desde las 18 a las 24 horas, hasta el 6 de enero.