Después de casi dos horas de nerviosismo y tensión, dos individuos que han permanecido atrincherados en el domicilio de la madre de uno de ellos, en una segunda planta de uno de los bloques de la calle Menorca del barrio de Montelegre, en la zona Este de Jerez, se han entregado finalmente a la Policía.
No han sido conducidos a Comisaría en calidad de detenidos, sino como víctimas de un supuesto intento de agresión con arma de fuego, sin que la Policía pueda precisar hasta ahora cuántos disparos se han producido. Sí confirma, en todo caso, que los disparos efectuados han impactado en varios coches.
Con mucha información confusa desde que se han desencadenado los hechos, ya se sabe a esta hora, según confirman fuentes oficiales a lavozdelsur.es, que un ajuste de cuentas por temas de drogas puede estar detrás de este suceso que ha sobresaltado al vecindario y, especialmente, a la comunidad educativa del CEIP Montealegre. Un colegio situado a escasa distancia de donde se han producido varios disparos (al menos dos) minutos antes de las dos de la tarde de este jueves, coincidiendo con la salida de los escolares.
Pese a lo que se ha publicado en principio, las dos personas que se han entregado tras atrincherarse en uno de los pisos —donde, al parecer, vive la madre y la hermana de uno de ellos—, son a las que han disparado desde un Audi de color gris, que tras las descarga ha huido a toda velocidad del lugar. Fuentes policiales aseguran que la matrícula ya habría sido identificada y está pendiente de localizar al vehículo y a sus ocupantes.
Inmediatamente después, sin ser alcanzados por los referidos disparos, el individuo, un hombre que salió de prisión en enero pasado, al parecer, asunto vinculados al tráfico de estupefacientes, y el otro individuo que le acompañaba, han subido al domicilio y se han atrincherado.
En principio, han asegurando las referidas fuentes a este periódico, ha sido la madre la que ha estado mediando con la Policía, y finalmente no ha sido hasta la llegada de un negociador y de agentes antidisturbios cuando ambos sujetos se han acabado entregando.
En todo momento la zona aledaña al bloque ha permanecido con un cordón policial, mientras que pasadas las dos de la tarde los escolares del colegio han podido salir por la parte trasera del centro educativo, en medio de una enorme confusión y lógico nerviosismo de las madres y padres, y también el equipo docente, que se encontraban recibiendo noticias contradictorias después de que sonara "como varios petardazos muy fuertes", según han relatado a este periódico testigos presenciales.
"Ellos no han sido los que han disparado"
"Han sido trasladados a comisaría por su presunta implicación en unos hechos que han sucedido en la misma calle y en los que ha habido disparos de armas de fuego que han impactado en varios coches. En principio, han sido trasladados a Comisaría como víctimas de los disparos", ha asegurado Adrián Domínguez, portavoz de la Policía Nacional en Jerez, que ha asegurado que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) se ha hecho cargo de la investigación.
"Ambas personas, afortunadamente, han cesado en su actitud de estar atrincherados y han salido voluntariamente. Como vosotros habéis visto, han sido trasladados en sendos coches camuflados a Comisaría; y poco más podemos decir en estos momentos, salvo que la investigación está abierta, que los compañeros de Policía Científica están analizando los impactos y las vainas de cartucho que han quedado en la vía pública y que cuando se resuelva la investigación daremos cumplida cuenta de todo ello".
Lo que sí deja claro la Policía es que "ellos no han sido los que han disparado. En principio, no van en calidad de detenidos; la investigación hasta este momento determina que han sido víctimas del intento de agresión con arma de fuego, que, como os comento, ha ocurrido en esta misma calle".
También confirman desde la Policía lo tenso de la situación por la hora de salida del colegio aledaño a donde han ocurrido las detonaciones. "Efectivamente, los padres, las madres y los responsables de los niños, han tenido miedo. Inmediatamente, nos hemos puesto en contacto con la dirección, hemos aplazado la salida de los de los chicos en contacto directo con la directora del centro, hasta que hemos tenido constancia de que las personas atrincheradas no suponían un riesgo para los niños, y todo se ha resuelto satisfactoriamente".
"No podemos dar ningún detalle de la investigación, solo decir que se está trabajando intensamente, muy intensamente en localizar y detener a las personas que han abierto fuego" contra los dos individuos que, como ha confirmado la Policía, son residentes en la zona.