Tras el reciente e injustificado despido “disciplinario” del presidente del comité de empresa del centro de trabajo de Atarfe, la federación de servicios de CCOO de Andalucía considera que “estas prácticas represivas son consecuencia de las reclamaciones que CCOO mantiene frente a la empresa”.
Hace unas semanas, Coviran abrió expediente disciplinario contra el presidente del comité de empresa de Atarfe —principal centro de trabajo de la cooperativa—. Desde el principio, CCOO mantuvo la necesaria discreción por respeto a la intimidad del compañero afectado mientras abría vías de diálogo con la dirección de la empresa, asegura el sindicato.
Sin entrar en los detalles del proceso disciplinario, CCOO ha anunciado que lo impugnará “al tratarse de una clara actuación antisindical de la dirección contra el presidente del comité de empresa por su actuación en los dos conflictos colectivos interpuestos por CCOO en el juzgado de Granada y en la Audiencia Nacional”.
En opinión del sindicato “parece que Coviran ha decidido dinamitar las relaciones laborales enrareciendo así el clima laboral”, y ante ello, CCOO llevará a cabo “cuantas acciones judiciales y sindicales sean necesarias para conseguir la readmisión del compañero”.
El secretario general de sindicato provincial de Servicios de CCOO de Granada, Roberto Ariza, ha denunciado que “no es admisible que una empresa que hace de la Responsabilidad Corporativa su seña de identidad, lleve a cabo estas actuaciones antisindicales”.
Covirán
La cadena de supermercados asegura, en declaraciones enviadas a lavozdelsur.es, que la decisión que ha tomado "está basada única y exclusivamente en motivos de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras".
"En Covirán, antes, durante y después de la pandemia, la salud de nuestros empleados ha sido lo más importante y se antepone a todo, incluido el negocio. El motivo que ha desencadenado esta circunstancia es la vulneración, consciente y deliberada, de un protocolo esencial de seguridad que puso en peligro a muchos compañeros y que en ninguna circunstancia debería tolerarse o pasarse por alto", reseña la firma.
Covirán rechaza las afirmaciones de CCOO, "de quien cabe esperar una mayor sensibilidad por la protección de las personas trabajadoras en un sector que ha dado lo mejor de sí mismo como servicio esencial desde que se desató la pandemia. Rechazamos asimismo el hecho de que se antepongan intereses y luchas sindicales por delante de la seguridad de las personas a quienes los sindicatos también tienen el deber de proteger".