Imparable el precio del aceite de oliva virgen: desde enero ha subido hasta 7,36 euros el litro en los súper

El aumento oscila entre 1,25 y 6,30 euros por litro en el virgen extra. FACUA ha realizado un seguimiento sobre 18 marcas a la venta en seis cadenas. La organización de consumidores llevará este informe al Ministerio de Consumo

Recipientes con aceite de oliva virgen.
Recipientes con aceite de oliva virgen.

El litro de aceite de oliva virgen extra ha incrementado su precio una media de 3,66 euros en los supermercados en lo que va de año. Las subidas oscilan entre 1,25 y 6,30 euros por litro. En el caso de aceite de oliva virgen, la subida récord alcanza los 7,36 euros por litro. Son algunos de los datos que se desprenden de un estudio comparativo elaborado por FACUA-Consumidores en Acción en el que ha tenido en cuenta los aceites a la venta en seis grandes cadenas de distribución.

La organización de consumidores señala en una nota de prensa que enviará el informe al Ministerio de Consumo “en una ampliación de las denuncias presentadas el mes pasado, en las que solicita al departamento que dirige Alberto Garzón que abra una investigación sobre los incrementos de márgenes de beneficios” que presumiblemente se están produciendo tanto en el aceite de oliva como en el resto de alimentos afectados por la rebaja del IVA. En el comunicado, FACUA advierte que estos son incrementos “prohibidos mientras esté vigente la medida fiscal”.

FACUA ha comparado la evolución de los precios de las variedades de virgen extra y virgen en envases de plástico de 1, 3 y 5 litros, de 500 y 750 mililitros, y de 200 mililitros en spray, a la venta Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour. Se trata de 18 marcas: Hacendado, Dcoop, Hojiblanca, Coosur, Carbonell, Casa Juncal, Jaencoop, Oleoestepa, Oro de Génave, El Corte Inglés, Ybarra, Koipe, Eroski, Carrefour, La Española, Maestros de Hojiblanca, Almazara del Olivar y Alcampo.

El precio medio del litro de virgen extra estaba a 6,61 euros en enero de 2023, una vez aplicada ya la rebaja del IVA del 10 al 5%. A principios de octubre, la media de estos aceites se sitúa en 10,27 euros. En lo que va de año, se han encarecido un 55,4%. Para este análisis se han tenido en cuenta aceites en envase de plástico de uno y cinco litros, los dos formatos más habituales a la venta en supermercados e hipermercados.

Curiosamente, uno de los aceites aparece en los primeros puestos del ranking de las menores subidas y también del de las mayores, según el establecimiento del que se trate. “Se trata de la botella de 1 litro de virgen extra Coosur variedad Hojiblanca”, informa. Ha subido 1,96 euros en Carrefour (pasando de 7,99 a 9,95 euros), el cuarto menor incremento del estudio, mientras que en Eroski se ha encarecido en 6,30 euros (estaba en 5,69 euros en enero y en 11,99 euros en octubre), la segunda mayor subida de todas las marcas analizadas.

Las tres mayores subidas

Teniendo en cuenta los 67 aceites de oliva virgen y virgen extra contemplados en este estudio, la subida más acusada en lo que va de año se ha detectado en la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen Carbonell en Carrefour. En esta cadena francesa ha aumentado su precio un 141,5%, pasando de 26 euros en enero a 62,79 euros a principios de octubre. Nada menos que 7,36 euros por litro.

En segundo lugar, la subida del 110,7% del litro de virgen extra marca Coosur variedad Hojiblanca en Eroski. A principios de año se vendía a 5,69 euros, mientras que actualmente está en 11,99 euros, esto es, 6,30 euros por litro más caro. Casi idéntica subida se ha producido en Alcampo, un 110,3%, pasando de 5,70 a 11,99 euros en lo que va de año.

La tercera mayor subida se ha registrado en la garrafa de 5 de virgen extra Carbonell en Alcampo. Ha pasado de 25,72 a 49,99 euros. Un aumento de 4,85 euros por litro.

Las tres menores subidas

En el otro extremo, la menor subida registrada en el estudio es el de la botella de plástico de 1 litro de virgen extra Carbonell en Eroski, donde en enero se vendía por 8,20 euros y en octubre por 9,45 euros. Una diferencia de 1,25 euros.

La segunda subida más baja se ha producido en la botella de un litro de oliva virgen Carbonell en Carrefour. Ha pasado de 8,24 a 9,59 euros. 1,35 euros de incremento.

El tercer menor incremento detectado es el de la botella de 1 litro de virgen extra de Jaencoop en Dia, que ha pasado de 7,25 a 8,89 euros. La subida ha sido de 1,64 euros.

En cuanto a las garrafas de plástico de 5 litros, la que menos ha subido es la de virgen extra de Carbonell en Hipercor, donde en enero se vendía por 35,56 euros y en octubre por 46,95 euros. 2,28 euros por litro de incremento.

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Josema Valle

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