Europa tiene bajo lupa al Nolotil, un analgésico que es el medicamento más vendido en España. Sus genéricos metamizol y dipirona están en observación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) debido a los casos de agranulocitosis que se están vinculando a los efectos secundarios del referido antipirético.
Este raro trastorno inmunitario, que provoca la reducción significativa de glóbulos blancos en sangre, lo que puede llevar incluso hasta a la muerte, ha llevado a la EMA a revisar todos los medicamentos que contengan el principio activo.
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha anunciado que esta revisión se está llevando a cabo por la petición realizada desde su homóloga en Finlandia, que había pedido la retirada del metamizol.
El Comité para la Evaluación de Riesgos Farmacovigilancia va a comenzar un proceso para evaluar científicamente los verdaderos riesgos de este medicamento. El informe final tendrá que ser ratificado por todas las agencias de medicamentos europeos y, finalmente, por la Comisión Europea.