Preocupación mundial por las olas de calor y los incendios: la humanidad se enfrenta a "un suicidio colectivo"

El secretario general de la ONU ha alertado del peligro en el que se encuentra la mitad de la población. "Tenemos que tomar responsabilidad por nuestro futuro colectivo. No podemos seguir así", ha indicado Antonio Guterres

Una de las imágenes del incendio en la zona rural de Jerez. La humanidad se enfrenta a un "suicidio colectivo"

Calor extremo e incendios forestales en medio planeta. Las altas temperaturas están sufriendo récords en una gran cantidad de países y la preocupación es máxima entre los gobiernos ante la que se avecina. 

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ha levantado la voz en una reunión entre ministros de 40 países para tratar la crisis climática. “La mitad de la humanidad se encuentra en la zona de peligro, por inundaciones, sequías, tormentas extremas e incendios forestales. Ninguna nación es inmune. Sin embargo, seguimos fomentando nuestra adicción a los combustibles fósiles”.

"Las concentraciones de gases de efecto invernadero, junto al aumento del nivel del mar y el calor del océano, están batiendo récords para la humanidad en la zona de peligro de inundaciones, sequías, tormentas e incendios forestales", ha añadido Guterres. 

El secretario general de la ONU ha dejado claro que "ninguna nación es inmune. Sin embargo, seguimos alimentando nuestra adicción a los combustibles fósiles. Lo que más me preocupa es que al enfrentar esta crisis global, estamos fallando en trabajar juntos como una comunidad multilateral". 

Guterres ha pedido a las naciones que se dejen de jugar "al juego de la culpa" y empiecen a "tomar responsabilidad por nuestro futuro colectivo. No podemos seguir así". 

El que fuera primer ministro de Portugal entiende que estos desastres que está habiendo por las altas temperaturas pueden verse traducidos en "un riesgo real de múltiples hambrunas este año. Y el próximo año podría ser aún peor. Pero podemos evitar esta catástrofe con una respuesta global audaz y coordinada". 

El político portugués cree que ha llegado la hora de dar un giro radical a la situación. "El primer paso es crear el espacio dentro del proceso climático multilateral para abordar este problema, incluida la financiación de pérdidas y daños. Tenemos una opción: ¿acción colectiva o suicidio colectivo? Está en nuestras manos".