Un funcionario con el tabique nasal roto y múltiples contusiones en otros tres compañeros. Es el balance de la agresión sufrida por trabajadores de la cárcel de Puerto III por parte de un interno muy agresivo.
Después de que al interno se le dijera que tenía la celda muy sucia, mostró una actitud desafiante, por lo que se procedió a su traslado para poder efectuar la limpieza. Debido al estado de agresividad se tuvo que emplear la sujeción mecánica mediante esposas para salvaguardar la integridad de los funcionarios y del propio interno.
Tras pasar algún tiempo en esta situación se procede a su desescalada de agresividad, tal como especifica el protocolo y por tanto, por orden del jefe de servicios, se le retira la sujeción mecánica, ya que en un principio estaba más calmado. Pero mostró una agresividad inusitada y le propinó un cabezazo en la cara a un funcionario, produciéndole una rotura del tabique nasal, y al resto de funcionarios diversos traumatismos en la nueva reducción de aislamiento provisional.
CSIF denuncia esta grave agresión a cuatro funcionarios de Puerto III. Este tipo de incidentes, a veces, viene originado “por la presión que ejerce el Juzgado de Vigilancia al requerir el menor tiempo posible de sujeción mecánica y aislamiento provisional", indica la central sindical.
"No es conocedora nuestra jueza de vigilancia de la exposición al peligro que supone para los compañeros este tipo de presiones y medidas en contra de su trabajo”, manifiesta Ángel Luis Perea, responsable de CSIF Prisiones en Cádiz. Además, “existe poco respaldo desde la secretaría general y por consecuencia desde las Direcciones de los centros penitenciarios en abordar este tipo de incidentes que ponen en grave riesgo al personal penitenciario”, añade.
La actuación de los funcionarios agredidos en las dos reducciones al interno evitaron mayores daños hacia sus personas. CSIF les desea pronta recuperación, "y que tome buena nota la secretaría general, y a su vez la directora del centro, para prevenir estos graves incidentes. No se puede mirar ya para otro lado y hay que respaldar a los compañeros", pide, solicitando al nuevo Gobierno que les otorgue la calificación de agentes de la autoridad.
Comentarios