La cárcel de Sevilla I ha vivido dos graves episodios durante el último fin de semana de las fiestas navideñas: el incendio de una celda después de que un preso metiera fuego a una manta y a varios cartones y el intento de suicidio de otro interno.
El sindicato de prisiones Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitencias) cuenta que el primer suceso tuvo lugar el sábado 4 de enero a las 17.15 horas. Los funcionarios de servicio en el Departamento de Aislamiento se percataron de que el interno J.C.G.V. había prendido fuego a una manta y a varios cartones en el interior de su celda, así que se vieron obligados a usar los medios de extinción necesarios, incluidos equipos de respiración autónoma y extintores.
“Hoy mato a uno”, "le pego fuego a todo el talego” o “me llevo por delante a quien sea”, fueron algunas de las frases que pronunció este recluso, que no hacía caso a las indicaciones de los funcionarios, que lo instaban a salir de la celda.
El domingo 5 de enero se produjo otro incidente en el departamento de Ingresos alrededor de las 10.00 de la mañana, cuando el interno J.C.A. protagonizó un intento de suicidio. Los funcionarios del módulo intervinieron de modo inmediato y practicaron al interno las primeras medidas urgentes de auxilio y reanimación, ya que se encontraba sin conocimiento. Después avisaron a los servicios médicos del centro penitenciario.
La sección sindical de Acaip resalta la "extraordinaria profesionalidad" de los trabajadores penitenciarios en ambas intervenciones, en las que "a pesar de los importantes riesgos que concurrían, han hecho prevalecer el sentido de la responsabilidad y pusieron a salvo la vida e integridad de los internos".
Acaip muestra su "extrema preocupación" por "el déficit estructural de personal sanitario en las prisiones españolas". "El descenso ha sido notorio en los últimos años y ha dado lugar a un acumulado del 119% de menor ocupación en dicha área durante 2024". Por ello, creen que "esta falta de recursos ha obligado a algunos centros penitenciarios a recurrir a la telemedicina, es decir, la exploración clínica a distancia de reclusos internados en aquellas prisiones que carecen de suficientes médicos".
"Es por ello, y ante este tipo de alteraciones regimentales, cuyos riesgos y consecuencias se ven incrementados en fechas festivas o fines de semana, por lo que el sindicato Acaip vuelve a demandar la implementación de una política más acorde y realista a las necesidades actuales, procediendo a la cobertura de las plazas vacantes en el ámbito de la salud penitenciaria, así como a establecer un conjunto integral de respuestas adecuadas y específicas ante el aumento de las patologías psiquiátricas en las prisiones, siendo la enfermedad mental uno de los mayores problemas endémicos que afecta a nuestro sistema penitenciario", reseñan.
Acaip recuerda que alrededor del 30% de la población reclusa refiere que está actualmente en tratamiento con medicación psiquiátrica y que la tasa de suicidio es ocho veces más alta que la de la población en general.
Comentarios