Presos de Puerto III se rebelan contra una psicóloga que les deniega salidas: "Nos hunde más"

Internos redactan un escrito en el que se quejan del criterio de la psicóloga de diversos módulos del centro penitenciario, que rechaza permisos sistemáticamente con un "corta y pega" en sus informes

El centro penitenciario Puerto III, al fondo.
El centro penitenciario Puerto III, al fondo. BILDU

"Nos sentimos impotentes", dicen internos del centro penitenciario Puerto III, que ven cómo una y otra vez, la psicóloga de la prisión deniega permisos de salidas. Por ello, un grupo de presos de distintos módulos de Puerto III han redactado un escrito en el que piden la concesión de permisos, quejándose del proceder de una psicóloga en concreto.

"Desde que empezamos a solicitar permisos sus informes son corta y pega el uno del otro, excepto el cambio de fecha de las juntas", se quejan. "Habrá internos que llevamos solicitando permisos desde hace más de un año y la psicóloga no nos evalúa ni aprecia nuestros cambios durante ese período, sino que simplemente se dedica a hacer un corta y pega sin previa evaluación de la situación del interno ni de su evolución".

Los presos, contactados por lavozdelsur.es, piden un cambio de psicóloga en el centro penitenciario, "puesto que no nos evalúa como es debido, sino que estamos sufriendo un maltrato psicológico, puesto que vemos que nuestros esfuerzos por reinsertarnos y corregir nuestros errores no se nos valora sino que se nos hunden más".

Estos presos llegan a solicitar que se haga una inspección a la profesional y que se revisen informen para comprobar que ellos "dicen la verdad". "Venimos a decir que no se nos haga caso omiso, sino que nos ayuden en esta tortura que estamos sufriendo tanto los internos como los familiares", rematan el escrito. 

Una de las familiares de un interno, en conversación con este medio, insiste en que los informes no se ajustan al estado actual de los presos. "Han denegado el permiso a mi marido porque presenta drogodependencia en la actualidad, como dice el informe", se queja, pero en documentos recientes, consultados por este periódico, se constata que da negativo en los últimos controles de tóxicos.

"La respuesta más común que da la psicóloga es que no van a hacer buen uso del permiso", apunta esta familiar, que reseña que "no sabe ni la actualidad de los internos". En los módulos 2, 3, 10, 11 y 12, donde ejerce esta profesional, no se están concediendo permisos. En el 5, 8 y 9, que gestiona otro psicólogo, sí están concediéndose, por lo que no entienden el agravio comparativo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído