La Junta de Andalucía ha incluido en el Presupuesto 2024 que se está tramitando en el Parlamento de Andalucía una partida de 230.000 euros para subvencionar las escuelas taurinas que existen en Andalucía. Esta ayuda no es nueva ni pilla por sorpresa, el Gobierno andaluz ya anunció la creación de una red de escuelas taurinas y en la anterior legislatura también puso en marcha premios de tauromaquia.
Sin embargo, esta subvención va a encontrar oposición. Adelante Andalucía va a impulsar una enmienda para modificar esta partida y que los 230.000 euros vayan dedicados a la Educación Humanitaria, Cultura de Paz y respeto animal de niñas, niños y adolescentes. La propuesta llega de la mano de la Fundación Franz Weber, una organización naturalista y animalista que tiene entre sus fines acabar con la tauromaquia.
Esta asociación argumenta que Andalucía podría convertirse en la primera comunidad en dotar de medios un programa innovador para acercar estos contenidos educativos a familias con bajo nivel de renta, favoreciendo el conocimiento sobre el buen trato animal, la prevención de violencia sobre animales e iguales, y el respeto en contextos familiares, privados y sociales.
"El actual Proyecto de Ley contempla un subsidio directo millonario a las escuelas taurinas andaluzas, espacios que han sido duramente cuestionados por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas quién, en 2018, instó a España a 'alejar' a cualquier persona menor de edad de esta actividad", defienden los andalucistas.
Adelante también apunta que en agosto de este mismo año el organismo internacional publicó el ‘Comentario General nº26’, donde instaba a todos los Estados firmantes de la Convención a evitar la exposición de menores a la violencia, incluyendo la ejercida sobre animales.
"Sin embargo la Junta ha ejercido una clara dirección contraria: promueve no solo estos recintos pseudoeducativos, donde niñas, niños y adolescentes aprenden a ejercer violencia directa sobre animales, también subvenciona a una Fundación madrileña para delegar la organización de novilladas en las diferentes provincias", sentencian.
FFW agradece al grupo político la sensibilidad para introducir una enmienda pionera y que busca cumplir con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, y espera que el resto de grupos parlamentarios del Parlamento andaluz asuma su defensa como propia.