En 2022 España atravesó una etapa de temperaturas extremas entre el 9 y el 18 de julio. No solo en temperaturas muy altas, también en la extensión territorial ya que afectó a 36 provincias.
Ahora llegan previsiones para 2023 nada halagüeñas dado que servicios de meteorología como el del Reino Unido señalan que será otro año en el que experimentaremos calor extremo, aún mayor que 2022.
Asegura que en 2023 se registrarán una de las más altas temperaturas globales jamás registradas, año en el que en la Tierra experimentará un aumento de de entre 1,08º y 1,32º Celsius por encima de la media registrada en 1900. El centro de previsión meteorológica británico señala dos grandes motivos que provocarán esta situación: el fin del ciclo de La Niña, corriente oceánica que suele atraer temperaturas más bajas en la superficie del océano Pacífico, ciclo suele ser de tres años y culmina en 2023.
Por otro lado, están las emisiones de gases causantes del efecto invernadero que el próximo año seguirá aumentando. Expertos advierten que “un grado Celsius no parece gran cosa, pero tiene un efecto dominó en el clima a nivel mundial”.