La extremeña Antonia Arrobas y Pérez fue la primera alumna de Secundaria de España. En 1871, la joven realizó los exámenes de validación de sus estudios privados de enseñanza secundaria en el instituto de Educación Secundaria (IES) La Rábida de Huelva capital. Así, se convirtió en la primera mujer que accedía a estos estudios, y lo hizo en la provincia andaluza que conmemora la figura de la ilustre este 2021 por el 150º aniversario de la realización de del ciclo.
El centro emblemático celebra este hecho de gran significación para la educación en España, sobre todo, en la lucha por la igualdad. Como la institución explica, la joven marcó un hito y protagonizó "una página gloriosa" de la historia del instituto.
En pleno siglo XIX en España, la mujer tenía reservado un papel secundario y limitado a la esfera doméstica. Por esta razón, Antonia rompió las barreras de la sociedad. La alumna de Talavera la Real (Badajoz) decidió formarse accediendo a unos estudios "vetados a las mujeres". Así ejercería "saludable influencia en la sociedad, por cuanto despertaría el deseo de ilustrarse, en la mujer, cuya buena educación es un poderoso elemento de felicidad para las Naciones”, explican en la web oficial del aniversario.
A los 13 años de edad solicitó realizar los exámenes para validar los estudios privados de Latín y Lengua Castellana que había realizado, como refleja el expediente de Arrobas que se conserva en el Instituto La Rábida. La joven escogió Huelva para realizar esta prueba ya que el centro onubense contaba con Joaquín Sama y Vinagre, profesor de filosofía y tío de Antonia Arrobas.
Un pequeño paso en el avance para las mujeres en este país que sirivió para que otras jóvenes se animaran a estudiar y formarse como María Masera, Clara Costea y Elena Rodríguez en los siguientes cursos.
El instituto lleva a cabo una serie de actividades con motivo del aniversario con la colaboración de la Delegación en Huelva de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. A través del blog se organizarán algunas mesas redondas virtuales para dar a conocer la importancia de Antonia Arrobas. Para ello contarán con la colaboración de la Delegación en Huelva de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, así como de otras administraciones.
Comentarios