El hombre de 64 años que en mayo de 2018 mató en La Carolina (Jaén) a un ladrón, de 32 años de edad, que entró a robar en su vivienda de madrugada, ha sido condenado a dos años y medio de prisión.
Tras ser declarado en marzo pasado culpable de homicidio por la Audiencia de Jaén, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la pena.
Un total de 22 cuchilladas con una navaja de caza recibió el fallecido. Ninguna, como estimó el jurado popular, fue mortal de necesidad, pero la víctima acabó desangrándose debido a la cantidad y profundidad de las heridas.
La condena se rebajó en dos grados al considerarse que concurría parcialmente en una legítima defensa. Aunque la defensa del acusado había presentado un recurso de Apelación para intentar que el hombre evitase la prisión, el TSJA ha mostrado su acuerdo con la pena establecida por la Audiencia de Jaén.
En la sentencia, recogida por Europa Press, se expone que "ciertamente puede apreciarse que, junto a la intención de defenderse de una agresión, concurrió un ánimo vindicativo, al no limitarse a amenazar o disuadir al agresor". En este sentido, añade: "Asestarle varias puñaladas en diversas partes del cuerpo (hasta 22) que causaron su muerte, y hacerlo pese a la actitud de huida de la víctima una vez que fue sorprendido por el acusado".
Comentarios