El Juzgado de Instrucción de Barbate que investiga el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de la localidad el pasado viernes ha declarado prisión preventiva para seis de los ocho detenidos.
En concreto, se trata de seis personas a las que la Guardia Civil sitúa en el puerto marítimo la noche de los hechos, entre los que está Kiko El Cabra, presunto conductor de la narcolancha que arrolló a los agentes.
Otras dos personas fueron puestas en libertad con cargos al principio de la tarde, que serían colaboradores de los otros seis implicados, al permitir su huida.
Esta prisión preventiva, hay que recordar, no es una condena en firme, ya que aún deberá celebrarse el juicio cuando concluya la instrucción. Estas medidas de prisión provisional se toman ante la sospecha de fuga, que un investigado vuelva a cometer delitos similares o que destruya pruebas.
A falta de que se conozca el auto que declara esta prisión provisional, tampoco hay detalles sobre si es con fianza o sin ella, aunque todo apunta a lo segundo, ya que se trata de un delito de la máxima gravedad, el asesinato de dos agentes, además de otros dos heridos de diversa consideración.
Para la investigación, ha sido clave el testimonio de otros agentes y de vídeos que fueron colgados en redes sociales la noche de los hechos.