El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en funciones de guardia, ha ordenad el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para tres de los cuatro detenidos el pasado sábado durante una operación contra el narcotráfico en la que falleció una persona.
Dos de los detenidos han comparecido en sede judicial, mientras que una comisión judicial ha acudido al hospital donde se encuentra ingresado el tercero de ellos. Los tres, a los que se les acusa de presuntos delitos contra la salud pública y de contrabando, se han acogido a su derecho constitucional a no declarar.
El cuarto detenido en la referida operación, ingresado en un centro hospitalario, podría pasar este miércoles a disposición judicial.
Otro de los tripulantes de la narcolancha falleció tras colisionar el sábado 31 de agosto la embarcación contra la costa, volcando durante una operación contra el narcotráfico llevada a cabo por la Guardia Civil en aguas sanluqueñas.
La operación comenzó cuando se detectó la presencia de hasta ocho narcolanchas entrando por el río Guadalquivir. El dispositivo, formado por Servicio Marítimo Cádiz y Huelva, un helicóptero, agentes de la Comandancia de Cádiz y el GAR, impidió el desembarco del alijo de 121 fardos de hachís.
Una de las embarcaciones, con cuatro motores, que transportaban droga, iba acompañada por otra que hacía de guía. Una vez llegaron a tierra, comenzaron a alijar la carga, momento en el que el helicóptero aterrizó junto a ellos. Los tripulantes huyeron del lugar con la narcolancha más grande, abandonando 47 fardos de hachís y la embarcación que hacía de guía.
Tras esto comenzó una persecución, a la que se unió la embarcación de DAVA, durante unos 400 metros, hasta que la narcolancha colisionó contra la costa tras cruzar el río de lado a lado en línea recta. La embarcación volcó hacia abajo, con un desenlace mortal para uno de los tripulantes. Los otros cuatro sufrieron heridas de diversa consideración.