[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
Más de medio centenar de vecinos de Chipiona están siendo presionados por la empresa Chipiona Inversiones, promotora vinculada al Grupo Pomar, que les ha exigido 20.226,96 euros más si quieren acceder a las viviendas que han comprado.
Desde Facua Cádiz han presentado denuncia contra una empresa que inició en el año 2022 la construcción de una promoción de 56 viviendas de VPO en la localidad gaditana. Unas viviendas que deberían haber sido entregadas a sus compradores en el último trimestre del pasado año.
Como consecuencia de problemas con la empresa, la promotora solicitó a los compradores que aceptasen que la entrega de las viviendas se retrasara hasta el mes de julio del presente año, petición que fue aceptada por los adquirentes, a pesar de los numerosos daños e inconvenientes que ello les ocasionaba.
A pesar de esto, la construcción de las viviendas todavía no ha finalizado, acumulando ya casi un año de retraso sobre la fecha inicialmente comprometida. Una vez que los inmuebles estén listos para su entrega, el Grupo Promar ha notificado a los compradores que si quieren acceder a las viviendas deben abonarles la cantidad referida de más sobre el importe establecido para la venta de cada una de las viviendas, indicándoles que, de no aceptar su petición, procederán a declararse en concurso de acreedores, una circunstancia que les impedirá acceder a las viviendas de forma inmediata, dado que, en este caso, deberán esperar a la liquidación de los bienes de la empresa.
Los afectados han pedido ayuda a Facua Cádiz, que ha confirmado la ilegalidad del posicionamiento de la empresa, a la que ya ha denunciado ante la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y ante la de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento de Chipiona, a favor de la empresa
AAtendiendoa las peticiones de los vecinos afectados por este asunto, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero (del partido local Unidos por Chipiona), convocó ayer una reunión en la que, además de los usuarios, estuvieron presentes el concejal delegado de Urbanismo, José Mellado (IU), el Administrador del Grupo Promar, Estanislao Torres, representantes de Caja Rural del Sur, entidad bancaria responsable de la financiación de la promoción, y a la que también fue invitada Facua Cádiz.
Durante el transcurso de sus intervenciones, tanto el alcalde como el delegado de urbanismo refrendaron los argumentos de la empresa, asegurando que habían revisado su situación económica y que se encuentra abocada a tener que acudir al concurso de acreedores, salvo que los compradores acepten abonarle el sobreprecio que les exige. Atendiendo a ello, anunciaron que van a facilitar a la empresa la modificación de la calificación como vivienda protegida de la promoción, con el objetivo de que la empresa no tenga ningún obstáculo a la hora de poder formalizar el cambio de las condiciones de los contratos.
Los representantes de Facua Cádiz manifestaron al administrador de la empresa su indignación por la encrucijada en la que han puesto a los compradores, que se ven abocados a tener que elegir entre transigir y aceptar que el precio de la vivienda se incremente en más de 20.000 euros o, en el caso de que no lo hagan y la empresa, finalmente, se declare en concurso, tener que esperar a la finalización de un procedimiento que puede alargarse durante años para poder, finalmente, acceder a sus viviendas. Dada esta disyuntiva, Facua Cádiz denuncia que los compradores que acepten la imposición de la empresa no lo harán por estar de acuerdo con la misma, sino acuciados por la necesidad de disponer de la vivienda.
Asimismo, los responsables de la citada organización de consumidores criticaron duramente el posicionamiento del Ayuntamiento, ante el que expresaron su sorpresa e indignación, dado que en lugar de cumplir con la obligación que tienen de defender a los compradores no han dudado en prestar su colaboración a la artimaña de la empresa, facilitando su ejecución y validando sus argumentos. Facua Cádiz, en representación de los asociados que, finalmente, decidan no ceder a las presiones de la empresa, va a tramitar reclamaciones en su representación contra la misma exigiéndole la entrega inmediata de las viviendas al precio acordado, además del pago de los daños ocasionados por el retraso en hacerlo.
La asociación recuerda que el Grupo Promar tiene actualmente en ejecución o venta un importante número de promociones en varias provincias de Andalucía (Málaga, Sevilla, Huelva, Granada y, en la misma provincia de Cádiz, en el municipio de Conil) cuyos compradores podrían sufrir la misma situación que padecen los de esta promoción.
Comentarios