En estos últimos días se ha suscitado una polémica a nivel nacional por un desagradable y homófobo intento de censura en Castellón. Todo es debido a una denuncia cursada por la asociación de extrema derecha Abogados Cristianos, por la que la jueza sustituta del juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 dictó medidas cautelarísimas para prohibir el acceso a libros de temática LGTBI que el Ayuntamiento de Castellón había entregado a once institutos públicos y a un centro socioeducativo de la ciudad.
Se trataba exactamente de 32 libros de temática LGTBIQ (entre los que figura el de un periodista y activista jerezano, Daniel Valero) en los que subyace la necesidad de promover el respeto, la aceptación y el aprecio de las distintas diversidades sexuales y afectivas en un colectivo especialmente necesitado de referentes y de reconocimiento social.
Activistas y colectivos LGTBIQ, que se han mostrado indignados con los jueces, reconocen la enorme ayuda que estos libros ofrecen a jóvenes en edades en las que el rechazo y el desprecio de los demás pueden causar daños irreparables.
“No es una cuestión sólo de libertad de expresión, se trata de un intento de secuestro de la Cultura y la Educación por parte de la extrema derecha de este país, y a la que creemos que toda la sociedad, personas, instituciones y partidos políticos debemos responder con determinación”, explica Tere Chamizo desde Ganemos Jerez, que va a presentar un ruego en el pleno municipal para que el Ayuntamiento adquiera estos treinta y dos libros señalados en la lista de Abogados Cristianos y los ponga a disposición de la Red Municipal de Bibliotecas, y en consecuencia, de todos los centros educativos de la ciudad y de cualquier persona que anhele leerlos.
“Ante el intento de Vox y Abogados Cristianos de censurar la educación y la sensibilidad LGTBIQ y retroceder a tiempos en blanco y negro que creíamos superados, sólo cabe más educación, más apoyo mutuo, más libertad y más solidaridad. También desde Jerez queremos mostrar nuestro apoyo a los autores y autoras de las diferentes obras y al colectivo LGTIBQ”, han concluido desde Ganemos Jerez.