La ola de calor no solo afecta a las personas. Los animales también sufren las altas temperaturas en sus carnes, es por eso que el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) ha lanzado una propuesta dirigida a los ayuntamientos de municipios con más de 20.000 habitantes.
La formación quiere que las ciudades se adapten a las mascotas así que ha recomendado instalar fuentes de agua para perros en parques y crear refugios climáticos que protejan del sol y la lluvia.
Javier Luna, presidente de Pacma, explica que "la ola de calor afecta tanto a los humanos como a nuestros animales, que sufren más debido a su pelaje y condiciones físicas. Es necesario que los municipios con mayores presupuestos instalen fuentes de agua y áreas de resguardo para los perros, para aliviarles del calor".
Extiende esta recomendación a todos los municipios, sin importar su tamaño. Según estudios realizados en el Reino Unido, el 14% de los casos de insolación en perros derivan en patologías graves, como convulsiones y pérdida del conocimiento.
Luna ha destacado la importancia de adaptar las ciudades a la realidad social actual, donde más de 6 millones de hogares en España incluyen al menos un animal. "Necesitamos habilitar espacios mejor acondicionados para ellos, para evitar muertes por calor este verano", sostiene Luna, que ha mostrado su preocupación de cara al verano.
El presidente ha subrayado la necesidad de aumentar los espacios verdes y adecuados para los animales. Así, propone que las ciudades cuenten con fuentes especiales y zonas de sombra que les permitan disfrutar del aire libre en las horas de menor intensidad solar.
Igualmente, se recomienda evitar las horas de más calor y caminar por la sombra todo lo que se pueda. Además, para que las mascotas no se quemen, se aconseja comprobar la temperatura del pavimento con la palma de la mano. En el caso de que esté demasiado caliente, es mejor no continuar el paseo o ponerle unas botas protectoras a los perros para que no sufran.
Comentarios