La empresa Prosegur, encargada de la seguridad de la refinería Gibraltar de Cepsa, ubicada en San Roque, ha sido condenada por vulnerar derechos fundamentales de trabajadores, que fueron víctima de acoso laboral.
El responsable de la empresa recibió una sanción "irrisoria" y la compañía, según denuncia CCOO, inició una campaña de sanciones contra los trabajadores que denunciaron esta situación.
Ante esta situación, CCOO puso en marcha una campaña de movilizaciones de repulsa e interpuso las correspondientes demandas judiciales contra las 15 sanciones interpuestas en esa campaña de represión laboral y sindical contra la plantilla.
Meses más tarde, han salido las primeras sentencias judiciales, calificadas por el sindicato como demoledoras contra la empresa, en la que se declaran nulas las sanciones juzgadas y se condena a la empresa a indemnizar a los afectados a los que se ha vulnerados sus derechos fundamentales.
“Las sentencias dejan claro que CCOO y la plantilla hemos llevado razón en todo momento y, lo que resulta más grave, pone de manifiesto que una empresa como Prosegur vulnera los derechos fundamentales de su plantilla, en un servicio de la importancia de la Refinería”, ha sostenido el responsable comarcal de CCOO del Hábitat; a la vez que lamenta la actitud cómplice que ha demostrado Cepsa durante este proceso.
Desde este sindicato han recordado que además de estas sanciones la empresa pudo en marcha una campaña contra los miembros del comité de empresa para sacarlos de este servicio y dejar a la plantilla sin una representación legal efectiva.
CCOO del Hábitat considera que esta situación, que ha deteriorado sobremanera las relaciones laborales en este servicio, pone de manifiesto la necesidad de un cambio total en la actitud de Prosegur y de Cepsa; por lo que este sindicato hace un llamamiento a retomar la vía del dialogo.