Trabajadores del centro de Airbus en Puerto Real han llevado a cabo este martes la primera de las protestas que desarrollarán esta semana. Está previsto que el miércoles y el jueves vuelvan a hacerlas a las puertas de la factoría debido a la negociación del convenio colectivo que se está llevando a cabo a nivel estatal.
Son unas movilizaciones que comenzaron la pasada semana en Getafe, donde más de 5000 personas de esa planta salieron a protestar contra un convenio de recortes, donde no se llega económicamente al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). "El plan de previsión social o plan de pensiones es prácticamente obligatorio al vincular la jubilación parcial al mismo y donde el punto estrella de la compañía es penalizar a las personas trabajadoras que enfermen quitando el complemento IT a la tercera baja en un año", señala Antonio Montoro, de UGT.
Desaparecen las becas para hijos de trabajadores, la ayuda a estudios de personas trabajadoras y la parte proporcional de la paga de beneficios a los que se encuentran en jubilaciones parciaesl. "Hay que sumar que el salario de ingreso se incrementa de 12 a 24 meses, creando más desigualdad entre compañeros que realizan el mismo trabajo diariamente. Y todo esto para financiar un seguro médico privado completamente innecesario", denuncian desde UGT.
Miguel Velázquez, representante de UGT en Airbus, ha señalado a lavozdelsur.es que actualmente existe un preacuerdo avalado por dos sindicatos, CCOO y ATP, y hay cuatro fuerzas sindicales que no estamos avalando ese acuerdo, ATP y comisiones obreras si lo avalan y los sindicatos que no lo avalan son UGT, SIPA, ÚTIL y CGT. "No avalamos el acuerdo porque lo primero, no cumple el acuerdo estatal de negociación colectiva, que dicta que el año 2025 tiene que ser un tres por ciento de subida y a nosotros en el preacuerdo se nos ofrece un dos por ciento. CCOO y UGT son firmantes de ese acuerdo estatal de negociación colectiva junto con la patronal a la que pertenece Airbus, y no entendemos por qué firman una cosa con la patronal y con la representación sindical firman un punto menos para el año 2025".
"También nos han expuesto un plan de pensiones en el que es obligatorio apuntarte si las personas trabajadoras quieren acceder a la jubilación parcial en un futuro. Y en un último caso es flagrante el tema del complemento IT. Nosotros en Airbus cobramos el 100% de nuestro salario estando de baja, ya que no se penaliza al estar enfermo y la empresa ha puesto un punto en el convenio en el que si una persona se da tres veces de baja en el mismo año y se cumplen las condiciones, le quitan el complemento IT y pasaría a tener una merma bastante importante en el salario, por lo cual se estaría perjudicando a las personas que estén enfermas. Eso no se ha hecho nunca en la historia de Airbus", detalla Velázquez.
"Por eso nosotros no avalamos ese preacuerdo, que será efectivo el próximo jueves a las 12:00 si los sindicatos que están ahora mismo a favor no dicen nada en contra. Tendremos un convenio al que tendremos que atenernos durante los próximos cuatro años y no estamos de acuerdo", finaliza Velázquez.