El cierre de las residencias de tiempo libre de Andalucía, anunciada de forma sorpresiva por la Junta hace unos días, está provocando todo tipo de reacciones, tanto de los trabajadores, que mostraron a este periódico su inquietud, como los sindicatos, que ya se están movilizando.
Este mismo lunes, CCOO, UGT y CSIF, sindicatos representantes de la mayoría del personal laboral de Administración General de la Junta de Andalucía, han liderado una manifestación en la que han participado trabajadores de las residencias de tiempo libre, mostrando su "enérgico rechazo" a la decisión de la Junta.
"Es lamentable que la Administración argumente que estos centros tienen pérdidas económicas, cuando es el propio Gobierno de la Junta de Andalucía el responsable de una pésima gestión que, sin duda, ha ido encaminada a justificar esta decisión privatizadora de un servicio público; la Junta no ha escuchado a los sindicatos y lleva tiempo dejando que estos centros se deterioren sin publicitar ni informar a la ciudadanía de que pueden hacer uso de estas instalaciones", aseguran los sindicatos.
En opinión de CCOO, UGT y CSIF, "el objetivo del Gobierno andaluz era dejarlas morir para luego justificar su cierre y así ponerlas en manos de unos pocos que van a rentabilizar unas instalaciones que deberían realizar una importante función social". Los sindicatos lamentan "el enfoque mercantilista del Gobierno andaluz en relación a un servicio que está dirigido a los colectivos más desfavorecidos, como por ejemplo personas perceptoras de pensiones no contributivas, personas jubiladas, mayores de 60 años, personas con discapacidad reconocida y todas aquellas cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional, así como personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz o víctimas de violencia de género, entre otros”.
Como recuerdan CCOO, UGT y CSIF, “no es el primer cierre de centros de la Junta de Andalucía que prestan importantes servicios públicos. Antes se han cerrado centros de menores como el Cobre de Algeciras y San Francisco de Asís, entre otros. El objetivo, una vez más, debilitar los servicios públicos”.
El sindicato Ustea, sin representación en el comité de empresa, se queja de haberse enterado "con nocturnidad y alevosía" de la intención de la Junta de desprenderse de las residencias de tiempo libre. "El plan está ya listo para ejecutar, no quieren más que llevarlo a cabo lo más rápido posible, ni siquiera quieren oír hablar de alternativas para mantener los servicios", incide. "Un desastre en la gestión buscado por la propia Junta para hacer lo que verdaderamente quiere hacer: privatizar todo lo público".
El PSOE provincial, en su balance sobre la gestión del gobierno de Diputación de Cádiz de PP y La Línea 100x100, también hace referencia a este cierre. En una iniciativa que se llevará al pleno de la instalación provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general de los socialistas gaditanos, critica "el incumplimiento flagrante en los 100 días del pacto entre el PP y La Línea 100x100 del punto número 17 donde ambos partidos se comprometían a instar a la Junta a ampliar la apertura de la residencia a todo el año y resulta que la consejera Blanco ha anunciado el cierre de las instalaciones".
La moción del PSOE defenderá el mantenimiento del carácter público de la residencia de tiempo libre de La Línea, así como la exigencia para que se traslade seguridad a los trabajadores fijos y a los fijos discontinuos.
Comentarios