En los últimos meses, lo habitual está siendo ver a PSOE y PP protagonizar desencuentros, independientemente del tema que se discuta. Sin embargo, 2024 ha arrancado con un acuerdo que ya se pactó a finales del pasado año en la reunión que mantuvieron Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y Alberto Núñez Feijóo como líder de la oposición.
Cualquier mínimo retoque de la Constitución Española necesita el respaldo de los dos grandes partidos por simple aritmética parlamentaria. Y eso es lo que va a ocurrir con la reforma del artículo 49. Después de dos décadas de insistencia por parte de las asociaciones de personas con discpacidad para que el término "disminuidos" desapareciera de la Carta Magna, las formaciones mayoritarias han llegado a un acuerdo para eliminar el término e introducir el de "personas con discapacidad".
De hecho, ambos partidos han acelerado la modificación, pendiente desde 2018. La Mesa del Congreso va a adminitir a trámite este mismo martes dicha reforma y se aprobará en el Pleno por la vía de urgencia, sin necesidad de pasar por la ponencia ni la comisión parlamentaria.
Dado que en este caso existe un acuerdo previo y Moncloa no pondrá pegas, la previsión es que el Gobierno conteste con celeridad. En iniciativas anteriores como la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición, el Gobierno apenas tardó 24 horas en dar su permiso.
Una vez que haya conformidad oficial del Ejecutivo para la tramitación de la reforma constitucional, ésta se podrá llevar al Pleno. Sánchez y Feijóo acordaron que esta modificación de la Carta Magna se debatiera en una sesión monográfica que no se descarta que se pueda convocar incluso para la semana que viene.
Lo que se pretende es cambiar a redacción recogiendo que "las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación". Además, se busca señalar que "los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad".
"Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad", añade el nuevo artículo.