Puerto Real se prepara para el 'caravaning': "No somos hippies, este turismo es diverso y familiar"

Viajeros de toda Andalucía ya disfrutan de este nuevo espacio, en su fase final de la mano de la Plataforma Estatal de Karavaning (PEKA), que explica las ventajas de esta forma de explorar ciudades en auge

Viajeros y viajeras itinerantes de la PEKA en el nuevo área de estacionamiento de vehículos vivienda en Puerto Real.

Viajar con la casa a cuestas, en un vehículo perfectamente equipado y con ganas de desconectar de la rutina. El caravaning está cada vez más extendido en los rincones de Andalucía. Bajo un cielo despejado, una familia se pone el chaquetón y termina de preparar una pequeña mochila. Es hora de salir a explorar Puerto Real, localidad donde se ubica el área donde han decidido estacionar su vehículo vivienda.

En pleno recinto ferial de Las Canteras, se divisan caravanas, autocaravas y campers de viajeros procedentes de Sevilla, Granada, Jaén, Málaga o Córdoba. “Estamos pasando un fin de semana estupendo”, dice el grupo, que se ha desplazado para disfrutar del puente de Andalucía. “Esta ciudad es estupenda para el turismo itinerante”, comenta Diego Ariza, de Palma del Río, Córdoba, que ha venido con su mujer y su hija en autocaravana.

El cordobés lleva toda su vida frecuentando campings, pero hace cinco años descubrió que “hay mundo más allá de ellos” y comenzó a moverse sobre ruedas. “Nos dimos cuenta que hay otra forma de viajar que disfrutamos muchísimo más”, cuenta a lavozdelsur.es. A su lado, unas veinte personas recogen la habitación donde han pasado la noche.

Diego Ariza en el interior de su autocaravana.    MANU GARCÍA

Para sus desplazamientos solo necesitan un espacio de grandes dimensiones para aparcar, un grifo y un desagüe. “Nuestras necesidades son muy básicas, la cantidad de agua que gastamos para un ayuntamiento es irrisoria”, comentan los visitantes, agradecidos por la seguridad que les aporta la presencia policial. La explanada la tienen, sin embargo, los servicios aún no están activos en este nuevo proyecto que encara su fase final al cargo de la empresa puertorrealeña ATDT (Arsenales Técnico Dimensionales del Trocadero).

Fue en septiembre de 2019 cuando la entidad fue adjudicada para habilitar un parking con una superficie de casi 90 metros lineales marcadas. Unas 16 plazas que se ampliarán con el tiempo y que contarán con agua potable y preinstalación de electricidad, empotradas en el muro lineal que define el frente del aparcamiento. La iniciativa, en la que se invertirá más de 300.000 euros —más de 100.000 de una subvención del Plan Profea— también contempla un módulo de aseos y la construcción de un bar restaurante con salón de celebraciones y terraza en el Patio del Pozo de Las Canteras.

El objetivo no es otro que revitalizar el entorno y poner en valor una zona que la mayor parte de año se encuentra en desuso. El Ayuntamiento hablaba hace casi cuatro años de una apuesta “para que la ciudadanía conozca y frecuente este entorno natural enclavado en el casco urbano, y convertirla igualmente en un reclamo turístico”.

Recinto ferial de Las Canteras en Puerto Real.   MANU GARCÍA

Los procesos burocráticos y la pandemia han ralentizado su inauguración inicialmente prevista para primavera de 2021, por lo que, de momento, está disponible el estacionamiento, pero no el resto de servicios. En esta ocasión, a las familias no les afecta, por ello, han decidido estacionar igualmente. “No pasa nada, nuestros vehículos tienen autonomía y podemos estar cinco o seis días, traemos nuestra agua en los depósitos y antes de irnos desaguamos en otro pueblo”, explican.

"La sociedad está cambiando, nos movemos de forma diferente"

Diego aplaude este proyecto y considera que “todos los pueblos tienen recintos feriales que se pueden aprovechar como este el resto del año, no hacen falta infraestructuras”. Tras unos días en Puerto Real, una de las localidades que se ha fijado en este turismo, el cordobés valora que el espacio “está bien comunicado” y muy cerca de la estación de tren para poder visitar otras ciudades. Esa es la principal motivación de estas personas que prefieren el turismo itinerante, compatible con el hotelero, Su afán es explorar rincones con encanto.

“Es una pena que muchos no se han dado cuenta de que la sociedad está cambiando, de que nos movemos de otra forma diferente. Mucha gente piensa que queremos ahorrarnos el dinero pero es incierto, yo vengo a vivir la ciudad a comer los cartuchos de pescado que os coméis”, sostiene Antonio Ruiz, malagueño de 51 años que viaja con su mujer desde 2015. Él es uno de los fundadores de la Plataforma Estatal de Karavaning (PEKA), que inició su andadura en diciembre de 2018 para luchar por la defensa de todos los viajeros itinerantes con vehículos vivienda.

Antonio Ruiz en su furgoneta camper.   MANU GARCÍA
Equipamiento de la camper estacionada en Puerto Real.   MANU GARCÍA

“Yo me he gasto unos 500 euros mínimo en la provincia”, manifiesta uno de esos viajeros que forma parte de esta asociación nacional con más de 1.200 socios repartidos por España y, 300 en Andalucía.

Antonio, Diego o Dalia ponen en valor esta experiencia que permite conocer gente y pasarlo en grande de una forma diferente que, a veces, los vecinos de los municipios no ven con buenos ojos. Desde la plataforma de carácter reivindicativo pretenden romper con los estereotipos.

“Existe una visión equivocada de este tipo de viajeros. Nosotros somos familias, con hijos pequeños, aquí ni somos hippies ni tenemos melenas. La gente nos ve como un problema cuando realmente se debería ver como una oportunidad”, explica Antonio desde el interior de su camper. Defienden que este tipo de turismo es “muy diverso y tranquilo” y atrae tanto a familias como a jubilados y a jóvenes que “vienen a consumir a la localidad”.

Dalia muestra las partes de su autocaravana.   MANU GARCÍA

Además, para el grupo supone un aliciente para la desestacionalización, sobre todo en ciudades que viven del turismo de sol y playa. “Durante el invierno hay una serie de bares y comercios que tienen que tener vida más allá del verano y esto es un plus”, sostiene Diego.

El auge de este tipo de turismo ha provocado que las administraciones competentes se pongan las pilas y comiencen a adoptar medidas para legalizar las condiciones en las que estos vehículos vivienda pueden permanecer en la ciudad. PEKA se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Puerto Real para facilitarles planos y asesoramiento en la ejecución del proyecto.

"Hay mucho desconocimiento"

“Hay mucho desconocimiento en los ayuntamientos sobre la normativa real. Les hemos dado los carteles que deberían de poner para no estacionar más tiempo de la cuenta. Ayudamos tanto en el diseño de estos puntos de limpieza como en el desarrollo de esas ordenanzas que den una seguridad jurídica a los viajeros y al Ayuntamiento, para que tenga claro dónde están los límites”, detallan desde la plataforma que mantiene “buen feedback” con el consistorio.

El área de vehículos vivienda se inaugurará en verano

El Ayuntamiento trabaja para que el espacio cuente con los servicios cuanto antes. Según ha explicado Carlos Salguero, delegado de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Barriadas, la empresa “ya tiene la licencia de obras para poder hacer las adecuaciones, pero nos han solicitado una ampliación del tiempo que han perdido en estos años de pandemia”.

Según sus cálculos, si todo sale bien, será a principios de julio cuando se inaugure el espacio y empiecen a funcionar los servicios. Después de la Feria, prevista del 31 de mayo al 5 de junio, ya que entre el 1 de mayo y el 30 de junio la zona debe quedar libre para el montaje y desmontaje de la fiesta. Hasta estonces, no es legal el uso del agua.

“Hace tres semanas algunas personas usaron los servicios de manera irregular y cortamos la luz y el agua. Se puede estacionar sin problema pero la empresa aún no ha comenzado el servicio”, expone el delegado.