Todavía sigue coleando el suceso que tuvo lugar este sábado en la playa de Valdelagrana, cuando una espectacular subida de la marea sorprendió a los bañistas y generó un caos absoluto entre los presentes.
Muchos medios se han hecho eco de esta curiosa situación, calificándola de mini tsunami, algo que ha obligado al Ayuntamiento de El Puerto a desmentir en un comunicado tal afirmación.
Pero entonces, ¿qué fue lo que ocurrió? ¿tiene un nombre científico? La realidad es que sí. Concretamente, esos fenómenos son conocidos como rissagas (término menorquín ligado a la palabra 'resaca').
Básicamente es una bajada brusca de la marea que inmediatamente viene acompañada de una subida aún más salvaje. Dicho de otro modo, lo que provocan las rissagas es una variación mucho mayor de la habitual de la fluctuación de la marea durante la pleamar (el momento en el que el mar alcanza su mayor altura).
Sobre su formación, principalmente se debe a factores meteorológicos. Las variaciones en la presión atmosférica provocan estas alteraciones con fuerte oleaje y subidas descontroladas del nivel del mar. También se las conoce como meteotsunamis, pero en ningún caso tienen que ver con seismos ni con mareas gigantescas.
Comentarios