Si tu coche es muy antiguo, deberías tener cuidado puesto que la DGT podría darle de baja. España tiene el parque de automóviles más viejos de Europa, con una edad media de unos catorce años. El organismo quiere intervenir en esta situación para que haya menos coches antiguos, puesto que son los que más contaminan el medioambiente.
Y sí, dar de baja a tu vehículo sin tu autorización es legal en España. La ley permite que la DGT registre la baja de algunos vehículos matriculados. Y todo ello sin la necesidad de avisar a los conductores.
La DGT puede dar de baja un vehículo cuando tiene "la presunción de que el vehículo no existe o no circula al no haberse cumplido las exigencias en materia de inspección ITV obligatoria y de seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria en los últimos 10 años", según la normativa de tráfico.
Esto se traduce en que si tu vehículo no ha pasado la ITV cuando tocaba o no tienes el seguro de responsabilidad civil obligatorio en los últimos 10 años, la DGT lo dará de baja automáticamente y no podrás usarlo. La medida podría estar ya siendo estudiada por bufetes de abogados y por asociaciones de defensa del automovilista para poderla recurrir.
Comentarios