La Real Academia Española de la Lengua ha vuelto a olvidarse una vez más de la Zambomba, una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés en Andalucía y declarada Bien Interés Cultural.
Como suele ser habitual cada año por estas fechas, los 44 académicos de la RAE han aprobado nuevos términos. En este sentido, palabras como videoarbitraje (VAR), machirulo, cochifrito, regañá, big data, colín, perreo o chundachunda (tanto junto como con guion) han pasado a formar parte del diccionario.
Sin embargo, una vez más no ha habido noticias de la inclusión de Zambomba como la fiesta navideña en la que se cantan villancicos acompañándose del instrumento que sí está recogido en la primera acepción de la RAE: instrumento rústico musical, de barro cocido o de madera, hueco, abierto por un extremo y cerrado por el otro con una piel muy tirante, que tiene en el centro, bien sujeto, un carrizo a manera de mástil, el cual, frotado de arriba abajo y de abajo arriba con la mano humedecida, produce un sonido fuerte, ronco y monótono.
La segunda de las acepciones hace referencia a la vejiga de cerdo inflamada y una tercera es una forma coloquial de manifestar sorpresa. De la Zambomba como evento festivo, ni rastro. Eso sí, entre las nuevas palabras nos podemos encontrar cookie, banner, sexting, bracket, balconing, bulldog, aquaplaning, alien, disforia de género, supervillano, descarbonizar, pobreza energética, huella hídrica o huella ecológica.
Comentarios