Este domingo, bomberos accedieron a pie a sofocar un incendio que se desató en la cocina de una vivienda de la calle Francos de Jerez, que se encuentra en una ratonera de difícil acceso, entre obras, desperfectos e incluso veladores.
Los camiones de bomberos no pudieron acceder hasta el lugar del incendio que, afortunadamente, quedó en un susto para los habitantes de la casa y para los vecinos del bloque donde se produjo.
Las obras en las calles Puerta de Sevilla, Tornería, San Marcos, sumadas a las de Plaza San Juan, que comenzaron hace dos años, hacen imposible el acceso por estas vías. Unos trabajos que estuvieron parados, tras la espantá de la empresa adjudicataria, y que se retomaron hace un año, encontrándose ahora en su fase final. De hecho, ya se está adoquinando.
A estas obras hay que sumar los desperfectos que hay habitualmente en el Pasaje de San Ignacio de Loyola, en la entrada por calle Porvera, donde hay andamios instalados. Ante esta situación, hay vecinos de calle Francos que han registrado un escrito en el Ayuntamiento para pedirle que aporte soluciones para evitar daños mayores cuando haya sucesos como el de ese fin de semana, como por ejemplo señalizar la confluencia de esta vía con Tornería para que quede libre y así puedan acceder vehículos de emergencia.
"Esta situación al menos tranquilizaría en algo a los vecinos de la zona que nos sentimos totalmente cercados", señalan en un escrito al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, en el que critican que "el personal de bomberos tuvo que acceder al lugar del incendio caminando, portando extintores y otros medios, sin la posibilidad de utilizar mangueras".
En el escrito de los vecinos, se relata que "la posibilidad de entrada para los vehículos de emergencias de bomberos, e incluso de ambulancias de techo elevado, en toda la zona se limita a la zona peatonal de calle Francos en confluencia con calle Tornería desde plaza Plateros, pero esta zona está ocupada la mayor parte del día por toldos y veladores que cierran el paso".
Los residentes en calle Francos solicitan que "se proceda a dar las órdenes oportunas" al fin de que se considere como acceso de emergencia y servicios la calle Francos peatonal por la calle Tornería—Plaza Plateros, mientras permanezca la situación de bloqueo de los accesos normales".
Este mismo lunes, en la ratonera de calle Francos, se da la circunstancia de que hasta un agente de Policía Nacional, que circulaba en moto, ha tenido un accidente y se ha caído por el estado de la vía, aunque sin que haya sufrido grandes daños.
El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Ignacio Martínez, preguntado por lavozdelsur.es, señala en respuesta a los vecinos que "los bomberos tienen estudiadas vías alternativas para llegar a la zona de Calle Francos con el vehículo pequeño de bomberos".
En el caso del incendio de este fin de semana, "al ser un incidente de poca dimensión que solo tuvieron que ventilar, prefirieron acudir solo con la ventilación a la zona", reseña Martínez.