Rebajan la condena a un hombre que violó a su exmujer en Granada por la ley de 'solo sí es sí'

Irene Montero culpa a los jueces de aplicar la ley de forma errónea: "No la están cumpliendo. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con esta"

Una pasada manifestación en Jerez contra la libertad provisional de los miembros de 'La Manada'. FOTO: MANU GARCÍA. Juicio por un caso de violación en Málaga: “Cada agresor intercambió sus posiciones con la víctima”
Una pasada manifestación en Jerez contra la libertad provisional de los miembros de 'La Manada'. FOTO: MANU GARCÍA. Juicio por un caso de violación en Málaga: “Cada agresor intercambió sus posiciones con la víctima”

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada que condenó a un hombre a trece años y medio de prisión por un delito de agresión sexual cometido contra su exmujer en un pueblo de Granada y cuya pena se ha rebajado ahora a once años de cárcel.

Aunque se confirma plenamente la sentencia de la Audiencia provincial, la Sala Civil y Penal modifica la pena a once años y un día de prisión en "aplicación de la normativa vigente", aplicando así el principio de retroactividad de la ley penal más favorable consagrado en el artículo 2.2 del Código Penal

La Audiencia Provincial de Granada condenó en su momento a 13 años y medio de prisión a este hombre que agredió sexualmente su exmujer en la casa cuyo uso compartían, aunque cada uno en una planta. El condenado, utilizando un cuchillo, obligó a la que fuera su mujer a mantener relaciones sexuales.

Así, relata la sentencia que ante el "grave clima de hostigamiento" al que la estaba sometiendo su expareja "ésta, completamente aterrorizada y con el fin de evitar, sobre todo, que pudiera quedar lesionada de gravedad por el uso del cuchillo que esgrimía el acusado y que trataba de usar contra ella, finalmente se vio forzada a cumplir la exigencia de su marido y subió con él para consumar sus deseos en una de las habitaciones".

La Audiencia condenó al hombre como autor criminalmente responsable de un delito de agresión sexual con instrumento peligroso, con la concurrencia de la circunstancia mixta de parentesco a la pena de trece años, seis meses y un día de prisión, así como la prohibición de aproximación en un radio no inferior a 200 metros respecto a la víctima por un período de catorce años, seis meses y un día.

Los magistrados de la Sala Civil y Penal del TSJA confirman plenamente la sentencia pero se ven obligados a pronunciarse de oficio sobre el efecto que en el caso de autos puede tener la ya mencionada Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Un pederasta también se ampara en la ley

Asimismo, un profesor condenado por abusos sexuales a menores que fue excarcelado el mismo día de la entrada en vigor de la Ley del 'solo sí es sí' estudia solicitar al Estado una indemnización por pasar más de tres años en prisión provisional por unos hechos que ahora no son constitutivos de delito, han informado fuentes jurídicas.

El pasado enero, la Audiencia de Madrid condenó a seis años de cárcel a este profesor de Primaria de un colegio público de San Sebastián de los Reyes por tres delitos continuados de abuso sexual y uno de pornografía infantil.

El pederasta era profesor de inglés y conocía a sus víctimas cuando impartía clases en Primaria. Tras pasar a Secundaria, mantuvo contacto con sus alumnos, a quienes "invitaba de manera habitual a su domicilio", según la sentencia.

Al ser retroactiva la reforma, los magistrados aplicaron a su caso la rebaja de pena. Nada más hacerse efectiva la reducción, en la fase de ejecución de la sentencia, los magistrados acordaron su excarcelación. La puesta en libertad se hizo efectiva el mismo día 7 de octubre, fecha en la que entró en vigor la reforma.

El abogado defensor ha señalado que su cliente pasó más de tres años en la cárcel por unos hechos que ahora no son delito, por lo que estudia solicitar una indemnización por los perjuicios ocasionados a su cliente. El letrado ha destacado que la Sala aplicó de oficio de reforma y ha resaltado que aplicar la ley es obligatorio.

Irene Montero culpa a los jueces

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que el machismo "puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa".

"Lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la Ley 'solo sí es sí", ha señalado este miércoles Montero, que ha asistido al acto de presentación de la Estrategia contra la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, a cargo de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

En este hilo feministas socialistas han reclamado la dimisión de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, tras conocerse la reducción de penas a violadores usando la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí'.

"Es alguien que todo lo que toca lo convierte en polémico y sus soluciones son impositivas que lo único que hacen es caldear más el ambiente. Debe dimitir o ser cesada, no puede ser que esté de manera constante condicionando lo que debe hacer el Gobierno y el legislativo", ha señalado en declaraciones la integrante de Feministas Socialistas (FEMES) Alicia Miyares.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído