Dolor. Es lo que han sentido varias familias tras recibir una carta firmada por el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia, Óscar Álvarez López, en la que les reclaman el dinero de las residencias donde murieron sus seres queridos en plena pandemia.
Según recoge Cadena Ser, una de las afectadas tiene una deuda de 901,58 euros por los días de marzo y abril de 2020 en los que su padre estuvo en la residencia Amavir Valdebernardo. El 2 de abril falleció sin ser atendido en un hospital.
Otro caso es el de una mujer que perdió a su padre 5 de abril de 2020 en la residencia Ensanche de Vallecas. El gobierno de Ayuso le reclama 674,28 euros por marzo y cinco días de abril.
Las familias están desconcertadas y han dejado claro que no van a pagar ese importe al parecerles esta carta una "falta de dignidad".
La consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha explicado que han requerido este dinero al ser una obligación de las administraciones públicas pedir las deudas de los ciudadanos. "La legislación estatal no estableció ninguna excepcionalidad con las deudas pendientes durante la pandemia", añaden.
Los afectados iniciarán procesos legales para evitar pagar este importe.