De lo más emotivo y cercano ha sido el acto en el que la Asociación de la Prensa de Jerez ha hecho entrega del XI Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García.
Pedro Espinosa ha sido galardonado por su reportaje, emitido en Radio Cádiz, El dolor de Delphi: La vida de Cádiz 15 años después del cierre de la fábrica de Puerto Real. Francisco Romero, periodista de lavozdelsur.es, ha sido distinguido con un accésit por su trabajo, difundido en este medio, La vida tras un suicidio: “No sabes qué está pasando, te quedas bloqueada.
Con motivo de este acto, la APJ ha reivindicado a sus profesionales y ha exigido "tanto a empresarios como entidades, respeto por el trabajo de los compañeros y prestaciones acorde con el trabajo que desarrollan”. En definitiva, “un trabajo conjunto para salir de la precariedad que azota al sector desde hace años y dignificar una profesión necesaria e imprescindible".
La Asociación de la Prensa de Jerez ha felicitado a los ganadores, ha agradecida la participación de los asociados, premiados de ediciones anteriores y autoridades presentes, como la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la vicepresidenta tercera en funciones de la Diputación de Cádiz, María del Carmen Collado. Una mención especial ha tenido la APJ para el jurado, “sin el que sería imposible conseguir sacar adelante este premio, edición tras edición”.
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Roxana Sáez, ha destacado la importancia y la trayectoria de estos premios, totalmente consolidados en la profesión, con los que la APJ da visibilidad y respalda “el trabajo de los periodistas que, a pesar de las dificultades y los escasos medios de los que disponen, continúan contando historias con dignidad, profesionalidad y buen hacer".
"Este premio nos reconcilia todos los años con la profesión periodística porque nos ayuda a valorar el gran trabajo que se sigue haciendo en redacciones bajo mínimos y con sueldos muy mejorables", ha señalado.
En esta undécima edición, la APJ ha vuelto a recibir trabajos de todo el territorio nacional y ha celebrado que, en este caso, el jurado haya fallado a favor de dos trabajos de nuestra provincia. Con la unanimidad del jurado, a la hora de elegir la pieza radiofónica de Pedro Espinosa, poniendo en valor “la capacidad que sigue teniendo la radio para mostrar emoción, atrapar desde el primer segundo al radioyente y trasladarlo en el espacio-tiempo a través de los sonidos y los testimonios”.
La APJ ha valorado el trabajo de Francisco Romero como "un reportaje necesario, centrado en el entorno cercano de la persona que se suicida, en entidades que los apoyan y aportando una gran cantidad de datos".
Comentarios