Las comunidades de propietarios de la barriada de La Asunción de Jerez están recibiendo desde hace semanas demandas monitorias de la empresa Fonclima Hogar, que reclama una cantidad cercana a los 150.000 euros por trabajos realizados fuera del presupuesto marcado en el proyecto inicial.
La empresa jerezana reclama el 50 por ciento de los trabajos realizados, que incluyen la preinstalación del aire acondicionado, la instalación de la tubería de la unidad exterior en la cubierta del edificio, del tubo de cable eléctrico para instalación completa, las correspondientes regolas y los huecos de baterías de contadores de agua.
Los vecinos señalan que en el proyecto inicial, que afectaba a 93 de los 106 bloques de la barriada, solo algunos tenían incluidos la preinstalación del aire acondicionado y que el anterior presidente, Ildefonso Tenorio encargó a Fonclima junto a la dirección facultativa que se instalara en todos los bloques. Esta petición estaba fuera del presupuesto y ahora la empresa reclama lo que se le debe.
Alejandro García, representante de Fonclima, explica que algunos vecinos ya han depositado el dinero en el juzgado y que, varias semanas después, ya ha podido cobrar. "La demanda va contra los promotores por ser los responsables subsidiarios de esos pedidos que se hicieron fuera del presupuesto inicial. Tengo denunciado a los técnicos junto al antiguo presidente por estafa por vía penal y estoy pendiente de si se acepta a trámite o no".
Explica el responsable de la empresa que intentó reunirse con los vecinos antes de tomar esta decisión para denunciar a la dirección facultativa, pero no lo consiguió: "Yo no estoy en contra de los vecinos, yo lo único que quiero es cobrar el trabajo que he hecho. He puesto mucho dinero en la compra de materiales y otros gastos. Me limito a defender a capa y espada mi trabajo, nada más".
Los vecinos se están movilizando y están buscando asesoramiento para afrontar la situación. Ahora disponen de un plazo para presentar un recurso, con la sensación que son las víctimas de una pesadilla que no tiene fin. Ya hace meses respondieron a las reclamaciones de varias de las empresas: "Fue el anterior presidente, Ildefonso Tenorio, de la mano de la antigua dirección facultativa quienes tomaban decisiones sin informar a los verdaderos promotores, los vecinos. Llegó un momento en que estos señores se creyeron dueños del cortijo y hacían y desacían sin consultar con nadie".
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, señaló en agosto en una visita a Jerez que la auditoría externa que está pendiente en La Asunción para esclarecer la situación ya se había adjudicado y que contaba con cuatro meses para poder presentar el resultado.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se comprometió en una reciente visita a La Asunción que en cuanto finalice y esté lista la auditoría que está realizando la Junta de Andalucía se les dará puntual información a los vecinos y se mantendrá un encuentro informativo de manera que puedan contar con todos los datos y la información resultante de la misma.