Por qué Renfe está otra vez en el ojo del huracán: viajeros indignados por trayectos que "no se garantizan"

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha cifrado en 1 millón de euros el coste de la enésima crisis que, este pasado Año Nuevo, ha hecho arder de nuevo las redes contra la compañía pública ferroviaria y el ministro Puente

Por qué Renfe está otra vez en el ojo del huracán: viajeros indignados por trayectos que "no se garantizan".

En las últimas horas Renfe vuelve a ser tendencia para mal en la red social X. Viajeros indignados no dejan de publicar tuits atacando al grupo estatal ferroviario, si bien desde primera hora de este jueves fuentes de Renfe informaron, a través de la misma red social, que se ha restablecido con normalidad la programación habitual de las líneas en los tres corredores que unen Madrid con Galicia-Asturias, Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Levante, que asciende a un total de 36 servicios de AVE y Avlo.

Hace poco menos de 24 horas, enviaba un mensaje a los usuarios advirtiendo de que "Renfe no garantiza los viajes mañana (por este jueves) de los trenes Avril que unen Madrid con Galicia, Asturias, Barcelona y Valencia tras la suspensión por una avería de Talgo". El caos, las esperas interminables y el malestar general volvieron por Año Nuevo a cuenta del tren en España. 

El dato clave: el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha cifrado en 1 millón de euros el coste para la empresa pública de la avería informática de los trenes Talgo Avril que afectó el pasado miércoles a distintos corredores ferroviarios. Al preguntársele si Renfe va a pedir compensaciones a Talgo por estas incidencias, ha respondido que no descartan penalizar a la compañía pero que no están ahora "en este punto". "La incidencia está resuelta y estudiaremos en el marco de la relación tan compleja y difícil que tenemos con Talgo si esto añade algún elemento más a las penalizaciones que ya tiene", ha dicho.

Indignación en aumento: mientras Renfe trata de buscar compensaciones con Talgo por el daño al servicio que están ocasionando los retrasos en la entrega de los convoyes y, posteriormente, las incidencias con sus trenes Avril (en los primeros tres meses de funcionamiento —desde mayo pasado— se han registrado 479 incidencias), la red social X arde con miles de comentarios negativos contra la compañía pública. "Renfe ya no es noticia porque no llega el AVE a Extremadura , es noticia porque en toda España funciona como una mierda", escriben algunos de los usuarios de X, que cargan sobremanera contra el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Un problema por el "cambio de año": "Tras detectarse ayer (por este pasado 1 de enero) la incidencia con el arranque del día, Talgo comenzó a trabajar con los equipos de Ingeteam y, en colaboración con Renfe y Tarvia, para resolver el problema de comunicación con los cargadores de baterías", explicó Talgo, que ha subrayado que desde primera hora de este jueves los trenes han estado a disposición del operador para poder cumplir con el servicio. Según ha comunicado la empresa de ingeniería Ingeteam a Talgo, el problema de estos equipos estaba relacionado con el cambio de año.

Renfe indicó anoche que, si no se solucionaba la avería, garantizaría la operativa y el servicio este jueves en los tres corredores afectados por una avería informática detectada desde las 7.00 horas del miércoles en todos los trenes Talgo Avril de Renfe, que dejó todos los convoyes de este modelo inoperativos. Las circulaciones previstas para este jueves en Talgo Avril son 36, con 19.430 potenciales viajeros. Los Avril, que se estrenaron comercialmente en mayo de 2024, conectan Madrid con Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, en trenes AVE y Avlo.