Renfe ha anunciado que ampliará la oferta entre Madrid y Sevilla con dos trenes Ave más de lunes a jueves, uno por sentido, a partir del miércoles 1 de junio. Desde ese día, la empresa refuerza el servicio entre ambas capitales en horario de mañana, recuperando los trenes con salida de Atocha a las 10.00 horas y de Santa Justa a las 11.43 horas, según informa la compañía en un comunicado.
Con estas dos frecuencias, ambas con parada en Córdoba, el número de circulaciones Ave semanales entre Madrid y Sevilla se elevará a 156 desde el mes de junio. Cada día laborable serán 24 los trenes que unan ambas capitales, y 26 los jueves. Sin embargo, la prolongación hasta Cádiz, uno de los trayectos con mayor demanda y más perjudicados por los recortes (un 30% menos de servicios diarios) desde la irrupción de la pandemia, se mantendrá igual, pese a las críticas de las últimas semanas de usuarios y partidos políticos.
En esta desescalada progresiva de la oferta, Renfe asegura que ha previsto un nuevo incremento del servicio a partir del 15 de julio, de tal modo que a partir de esta fecha las nuevas circulaciones que comenzarán a circular de lunes a jueves el próximo mes, pasarán a ser diarias. En todo caso, solo habla en su comunicado de la oferta entre la capital española y la capital hispalense.
También desde el 15 de julio, la empresa volverá a reforzar el servicio Ave Madrid-Sevilla con dos trenes más diarios, excepto sábados, en horario de tarde. Estas circulaciones, sin paradas intermedias, tendrán salida de Puerta de Atocha a las 16,30 horas y de Santa Justa a las 16,13 horas.
La reposición de estos trenes incrementará la oferta nuevamente a un total de 174 trenes semanales, situando el nivel del servicio en el 70,7% respecto a la programación habitual de 2019.
Renfe mantiene que "fomenta la movilidad sostenible con la recuperación de estos servicios al contribuir con la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, ya que toda la energía de los trenes eléctricos tiene certificación de Garantía de Origen 100% renovable".