La Guardia Civil de Jaén ha rescatado a nueve jóvenes, todos estudiantes Erasmus de diferentes nacionalidades, que se habían perdido en la Sierra de Jabalcuz, en la capital jiennense, hasta donde se habían trasladado para realizar una jornada de senderismo.
Según ha informado este lunes el Instituto Armado, fue a las 20,30 horas de este domingo cuando, a través del 062, recibió aviso desde el propio grupo de afectados en el que comunicaban que estaban desorientados y no podían encontrar el camino de regreso a la ciudad.
De acuerdo con las indicaciones facilitadas por los jóvenes, la Guardia Civil los situó en las inmediaciones de Río Cuchillo. Inmediatamente, se estableció un dispositivo de búsqueda, en el que se organizaron varias patrullas de Seguridad Ciudadana, una del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y un Agente de Medio Ambiente.
Los agentes comprobaron la imposibilidad de acceder hasta su posición, debido a lo escarpado, accidentado y nula visibilidad del terreno. Al no ser localizados, intentaron establecer contacto mediante medios luminosos y acústicos, pero el resultado fue negativo.
A las 22,30 horas, un guardia civil que en ese momento no estaba de servicio y que reside en Jabalcuz se unió a la búsqueda como conocedor de la zona, iniciando ascenso a pie y tratando de acceder a zonas escarpadas de difícil acceso.
Finalmente, ha sido a las 1:45 horas de este lunes cuando se ha localizado a los nueve jóvenes, próximos a un talud vertical, con el consiguiente riesgo de caída si hubieran seguido andando. Presentaban síntomas de hipotermia y algunos de ellos se encontraban en un estado de ansiedad.
Ya acompañados y tranquilizados por los agentes de la Benemérita, a las 5:30 horas llegaron al lugar donde permanecían los servicios sanitarios, por los que fueron atendidos. Se confirmó que todos estaban bien, salvo uno que fue trasladado al Hospital Neurotraumatológico, al presentar dolor en espalda y rodilla. Los demás fueron trasladados por las patrullas a sus domicilios en la ciudad de Jaén.