Los vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río llevan años afectados por tóxicos en agua y suelos. Esto ha provocado críticas a la Junta de Andalucía por su inacción, después de que a finales de 2023, el TSJA ordenara al Ayuntamiento de la localidad ribereña que reactivase la declaración de suelos contaminados de la zona.
El incumplimiento ha motivado la diligencia que nuevamente ha notificado al Consistorio dándole un plazo de 10 días para ejecutarla y el Ayuntamiento de Coria ha emitido un comunicado para ofrecer su versión. "En los últimos días, un error de la administración judicial hizo que se publicasen noticias erróneas, que en ningún caso son achacables al funcionamiento del Ayuntamiento de Coria del Río sino al mal funcionamiento y tardío de la justicia".
"Esas noticias publicadas se deben a una diligencia de ordenación emitida el 21 de mayo de 2024 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que obligaba al ayuntamiento a que en el término de diez días, informe por escrito sobre las actuaciones practicadas en orden al cumplimiento de lo dispuesto en el fallo", señala.
"Una diligencia que no debería haberse mandado, pues el Consistorio coriano ya realizó ese trabajo el día de 19 de abril de 2024, es decir, dentro del plazo de ejecución voluntaria de la Sentencia del TSJA", afirma el Consistorio.
El alcalde de Coria del Río, el andalucista Modesto González, ha ordenado "continuar con la tramitación del procedimiento de suelo contaminado" de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L., foco de un vertido de hidrocarburos del que deriva el prolongado episodio de contaminación de la barriada Guadalquivir de la localidad, merced a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le condena a reactivar dicho proceso administrativo y resolverlo como proceda, cumplimiento que ordenó el primer edil dentro del plazo de ejecución.
“Los ciudadanos somos víctimas y sufridores a diario del mal funcionamiento de los Juzgados por la falta de entendimiento entre los supuestos dos grandes partidos de España para renovar el poder judicial, así como por la falta de cobertura de las bajas laborales por parte de la Junta de Andalucía, que se extiende a todos los órdenes jurisdiccionales. Por culpa de esa falta de medios personales y materiales que sufren los Juzgados andaluces, no se le dio curso al escrito presentado por el Ayuntamiento hace más de un mes e hizo creer a los vecinos que no se había atendido, pidiendo estos la ejecución se una sentencia, cuando ya estaba la misma presentada".
"Además, este error, que no es achacable a quien cumple la ley y las sentencias, fue remitido a los medios de comunicación, que se han visto afectados al publicar, de manera equívoca, una noticia que no responde a la realidad", ha dicho el alcalde tras ser publicada la mencionada diligencia del TSJA efectivamente emitida por dicha instancia el 21 de mayo.
En la sentencia emitida el pasado 15 de noviembre de 2023, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA abordó un recurso del colectivo vecinal contra un total de siete resoluciones del Ayuntamiento de Coria del Río, la Consejería de Salud, la Consejería de Desarrollo Sostenible, el Distrito Sanitario Aljarafe o la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía emitidas por tales administraciones ante diferentes solicitudes y reclamaciones de estos vecinos, con resultado desfavorable a sus intereses.
Ecologistas en Acción se hizo eco de las demandas de la asociación de vecinas y vecinos de la barriada por la afección que vienen sufriendo sobre su salud, "que no se ha frenado a pesar de las actuaciones realizadas en el presunto foco de contaminación, la gasolinera", recordaban desde la organización ecologistas.