El incendio del Burro Canaglia de Madrid que acabó con la vida de dos personas parece que va más allá de un mero accidente. Los detalles que se van conociendo dejan en mal lugar al propio restaurante y a aquellas administraciones encargadas de dar licencias y realizar inspecciones.
Según ha publicado la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Facua, el lugar del suceso contaba con un equipamiento distinto al de la licencia de cocina que obtuvo en 1997 la cervecería que se encontraba en el mismo lugar antes de que Burro Canaglia abriese el restaurante en 2021. Así se observa en la documentación que ha distribuido el propio Ayuntamiento de Madrid.
Estas son las tres URL donde el Ayuntamiento de Madrid presenta como "bar sin cocina" a la franquicia del restaurante Burro Canaglia de la Plaza Manuel Becerra 16. El local incendiado el pasado viernes.https://t.co/JonHfmhG95https://t.co/RfUHOEq7DThttps://t.co/imaOyol7pb pic.twitter.com/HA1khTpfH9
— FACUA (@FACUA) April 23, 2023
Facua reclama al Ayuntamiento de Madrid que aclare por qué tenía clasificado al establecimiento en el epígrafe "bar sin cocina" y los motivos por los que no paralizó su actividad cuando constató que era un restaurante en las dos inspecciones alimentarias que le efectuó en abril y mayo de 2022.
"Con independencia de esa licencia de 1997, en su censo de locales y actividades el Ayuntamiento tiene asociado al restaurante Burro Canaglia de Madrid al epígrafe 563005. Es el correspondiente a la actividad de "bar sin cocina". Así ha podido verificarlo Facua en hasta tres webs distintas dentro del portal municipal", explica Facua.
Esto sucede a pesar de que la empresa cuenta en sus locales con un horno de piedra con brasas para la elaboración de diferentes comidas. El documento con la licencia de hace 26 años que el Ayuntamiento de Madrid ha distribuido a varios medios recoge solo una "cocina equipada con 4 fuegos y plancha, de funcionamiento a gas butano", "1 horno eléctrico de convección de 8 kW" y "1 fermentadora de 2 kW".
Comentarios