Los bomberos forestales de Andalucía no aguantan más. Muchos días llevan ocho días acampando a las puertas del Palacio de San Telmo demandado sus derechos y exigiendo recursos durante todo el año, y no solo cuando empieza el período de alto riesgo, para el Infoca.
La gota que ha colmado el vaso ha sido el incendio que se ha declarado en Sierra Bermeja. Como ocurriera el año pasado, los bomberos forestales tendrán que ponerse en la primera línea de fuego para arriesgar, sin medios, sus vidas con el objetivo de apagar el fuego.
“No podemos hacer nuestro trabajo sin los medios, la formación y la capacidad necesaria y vital para poder afrontar estos, cada vez más virulentos y anticipados, desastres. No entendemos la mala gestión por parte de la gerencia y administración”, ha manifestado en un comunicado la Asociación de Bomberos Forestales de Andalucía, que entiende que "toda la palabrería de la anterior campaña de incendios ha quedado en saco roto".
Dicha asociación está muy moleta con Carmen Crespo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. "El 17 de mayo daba por iniciada la activación del plan Infoca, alardeando de sus medios, sus OPEs con letra pequeña y sus contrataciones de dudosa legalidad. Quédese las medallas y menciones honoríficas y denos nuestros derechos y estabilidad, y verá cómo hacemos nuestro trabajo sin necesidad de palmadas en la espalda”, destacan.
"Lo que no decía, ni esperaría, es que hoy, 8 de junio, se encontraría con el dispositivo quemado y mermado acampado en las puertas de San Telmo, pidiendo nada más ni nada menos que sus derechos: con la antigüedad congelada, con unas OPEs que no estabilizan al personal eventual y ponen peligro a los que llevan años trabajando en Amaya (Agencia del Medio Ambiente y Aguas)", añaden los bomberos forestales.
En su comunicado, la Asociación de Bomberos Forestales de Andalucía también señala. "Tampoco podía suponer –por Carmen Crespo– que, a escasos metros del devastador incendio de Sierra Bermeja, se produciría un gran incendio forestar que, por ahora, obtiene el nivel 1, afrontándolo con retenes incompletos, personal sin EPI, personal sin reconocimiento médico, con muchos compañeros recién llegados por primera vez el dispositivo, muchos Cedeos a la espera de nuestros ángeles custodios, los helicópteros, que no llegarán hasta el día 20 de junio".