Una oleada de robos en municipios del Aljarafe de Sevilla tenía en vilo a muchos vecinos y comerciantes. Robos en vehículos, pero también en negocios, que se han prolongado durante varias semanas.
La Guardia Civil ha detenido, dentro de la operación EULE, a un hombre de 42 años por su supuesta implicación en múltiples delitos contra el patrimonio. La investigación se prolongó durante varias semanas y permitió esclarecer una serie de delitos cometidos en varias localidades de la provincia de Sevilla.
El modus operandi del detenido consistía en aprovechar la noche para fracturar las ventanillas de los vehículos estacionados, forzar sus sistemas de cierre y sustraer los efectos personales de sus propietarios. En algunos casos, esta persona actuó de forma violenta al ser sorprendido por vecinos durante la comisión de los robos, lo que incrementó la alarma social en las zonas afectadas.
Además, al detenido se le atribuyen robos de vehículos cometidos aprovechando descuidos de los conductores, los cuales eran recuperados en su mayoría en San Juan de Aznalfarache.
Entre los efectos sustraídos, esta persona se apropiaba de tarjetas bancarias que encontraba en el interior de los vehículos, siendo usadas de forma fraudulenta antes de que fueran anuladas por sus propietarios, causando un perjuicio económico a los perjudicados.
La investigación ha relacionado a esta persona en robos en establecimientos comerciales ocurridos en la localidad de Castilleja de la Cuesta y Gerena, localidades donde el autor forzaba accesos y sustraía mercancías y dinero en efectivo.
El impacto de las actividades delictivas de este individuo no solo afectó a los propietarios de los vehículos y comerciantes, sino que generó una importante preocupación entre los vecinos, especialmente por los enfrentamientos violentos que protagonizó en algunas ocasiones. Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes permitieron identificar plenamente al autor y recabar las pruebas necesarias para imputarle los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, hurto, daños y estafa.
El detenido, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 7 de Sevilla, que decretó su ingreso en prisión provisional. La investigación ha sido desarrollada por el Área de Investigación del Puesto Principal Mairena del Aljarafe y colaboración de agentes del Puesto de la Guardia Civil de Gerena.