El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una comparecencia en el Parlamento, ha sido preguntado por el Plan Romero 2023 del cual ha adelantado su contenido. Bajo el lema ‘Plan Romero, Tu Camino Seguro’, Sanz ha explicado que es dispositivo tiene “un triple objetivo por encima de todos: prevenir riesgos garantizando la seguridad de romeros y visitantes, salvaguardar el bienestar animal y preservar el espacio natural durante la celebración de la Romería del Rocío”.
El consejero ha resaltado que “es un dispositivo que siempre ha sido un referente indiscutible de seguridad para la imagen del movimiento rociero, del sentir andaluz y de Andalucía en el mundo”. Entre las novedades destacan que este año se ha rediseñado el despliegue en el Puesto de Mando Avanzado de Bajo de Guía, que "suma un camión rodante de coordinación y un área exclusiva en las instalaciones del IFAPA que va a funcionar como centro operativo.
Otra de las novedades este año es en los caminos de Huelva, donde se pone en marcha una iniciativa para reforzar el seguimiento en materia de retirada de residuos mediante un sistema de mensajería instantánea. El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de la aldea va a monitorizar el estado de los lugares de sesteo y pernocta a través de fotos de las distintas zonas a la llegada y partida de cada hermandad. Unas imágenes que mandará un responsable designado por cada filial onubense.
Riesgos de incendio
Sanz ha explicado que “este gobierno no ha dejado ningún cabo suelto en lo referido a la situación de sequía y altas temperaturas que tenemos y la incidencia que ello pueda tener en la declaración de incendios”. Por ello, para hacer frente a cualquier conato y actuar de forma rápida, el Plan Romero cuenta con 400 efectivos de Plan Infoca, con 10 retenes, 10 autobombas, 9 torres de vigilancia y 2 grupos de apoyo, además de casi una decena de aeronaves para proteger el camino natural del Rocío.
Como novedad, el consejero ha anunciado que “tenemos previsto realizar una formación en prevención de riesgos que pondrá en marcha, como proyecto piloto, un programa de formación preventiva ideado exclusivamente para el camino del Rocío”. Se trata de un trabajo científico que se ha llevado a cabo en la Universidad de Huelva con la colaboración del servicio de Protección Civil.
La romería, cardioprotegida.
Además, la romería volverá a ser un espacio cardioprotegido. Para ello, se volverá a proporcionar desfibriladores (DESA) y la formación para su manejo a las filiales, así como los extintores para atajar cualquier conato. Los GPS volverán también a formar parte de las carretas de los simpecados para facilitar la localización en caso de emergencia. Y a los simpecados se sumará la instalación de dispositivos de localización en la tracción mecánica de las hermandades que van a llevar al Rocío sus vehículos pesados por la Carretera de la Fresa o por la Raya de Los Vázquez.
En cuanto al ámbito sanitario, se contará con el hospital en el área de Emergencias y en los Puestos de Mando, y se reforzarán las urgencias en los centros de salud de Almonte, El Rocío y Matalascañas. A todos ellos se sumarán las unidades periféricas para atender cualquier asistencia en cualquier punto de la aldea y en enclaves estratégicos del camino.