Hasta seis provincias andaluzas se encuentran este jueves en alerta por la primera ola de calor del verano, que viene provocada por un amplio anticiclón procedente de Argelia que ha introducido sobre la Península y Baleares una masa de aire cálido, seco y estable.
Un fenómeno de altas presiones al que se han unido factores como la elevada insolación del territorio, y la situación de estabilidad atmosférica, circunstancias que han llevado a aumentar las temperaturas de forma generalizada.
Según la información de Aemet, desde las 13 horas hasta las 21 horas de este jueves, la campiña cordobesa, cuenca granadina del Genil, las comarcas onubenses de Andévalo y Condado, las zonas jiennenses de Morena y Condado, el sur y del este de la campiña sevillana y el Valle del Guadalquivir estarán en alerta naranja por altas temperaturas que rozarán los 40 grados.
La Aemet ha destacado especialmente las temperaturas asfixiantes de la zona del Valle del Guadalquivir, donde los termómetros pueden llegar a alcanzar los 44 grados de temperatura, convirtiéndose en la máxima de la comunidad andaluza y la principal zona afectada por la ola de calor.
La alerta amarilla por altas temperaturas se activará durante la misma franja horaria y afectará a zonas de seis provincias andaluzas referidas anteriormente. Los termómetros de la campiña gaditana, las zonas de Guadix y Baza (Granada), la comarca onubense de Aracena, y la capital y Montes de Jaén rozarán los 39 grados, pudiéndose alcanzar los 40 en momentos puntuales.
También el aviso amarillo por calor se extiende sobre las zonas cordobesas de la Sierra, Pedroches y la Subética, donde el mercurio alcanzará los 39 grados a lo largo de este jueves, mientras que en la Sierra Norte de Sevilla la máxima será de 38 grados y en el litoral de Huelva, de 36.
La Aemet también ha alertado que las mínimas serán elevadas, ya que no bajarán de los 24º grados en el sureste de la comunidad andaluza. Para el resto de la región prevé cielos con intervalos de nubes medias y altas, mientras que en las sierras orientales la nubosidad evolucionará a lo largo del día y no se descartarán tormentas secas aisladas que podrán provocar chubascos de barro. Por otro lado, en el litoral mediterráneo no se excluye la posibilidad de nieblas.
La jornada se completará con presencia de calima en gran parte de la mitad sur y este de Andalucía. Los vientos serán de carácter flojo variable, mientras que en el Estrecho soplará el levante moderado.
Comentarios