¿Sabías que el 12 de octubre no se llama oficialmente Día de la Hispanidad desde hace 35 años?

La Ley que regula este día festivo en el país estableció en 1987 que la jornada se denominaría Fiesta Nacional de España

Imagen de archivo de una celebración de Vox durante el día de la Fiesta Nacional.

El 12 de octubre es festivo en toda España. Además del Día del Pilar, se conmemora la llegada de Cristobal Colón a América. Desde finales del siglo XIX es un día con especial relevancia en el país y así lo demuestran cada uno de os actos que se desarrollan. El principal de todos es el desfile de las Fuerzas Armadas por el Paseo de la Castella, un acto que cuenta con la presencia de casi todas las autoridades del Estado.

Sin embargo, muchos ignoran que el 12 de octubre no recibe el nombre de Día de la Hispanidad a pesar de que durante muchos años fue así de forma oficial y ahora también se usa, aunque de manera coloquial. El propio presidente de la Junta de Andalucía se ha referido a la fiesta con estos términos. Una denominación que resulta incorrecta si nos atenemos a los documentos oficiales que la regulan.

Si bien es cierto que es un término que se usó a lo largo del siglo XX, su oficialidad no llegó hasta 1958 con un decreto del Franquismo. Esta denominación duró casi 30 años, en concreto 29. Desde 1981 convivió con el nombre de Día de la Fiesta Nacional. Sin embargo, desde 1987 ya no es así, por lo que resulta incorrecto utilizarlo. Otras denominación con un fuerte simbolismo franquista es la de Día de la Raza.

La Ley 18/1987 aprobada por el Gobierno de Felipe González y en la que se regula este día, establece que "se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre". En la exposición de motivos se explica que "la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".