Por primera vez la DGT devolverá puntos del carnet a un conductor al que previamente habían sancionado con su pérdida. Se trata de un camionero al que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Burgos ha dado la razón tras reclamar la multa de tráfico que se le había impuesto.
Esta sentencia judicial puede crear jurisprudencia, aplicándose en casos similares y generando una situación nunca antes vista que podría beneficiar a los conductores cuya notificación de multa haya sufrido algún tipo de fallo.
Es justo el caso de este camionero, al que el Tribunal económico-administrativo regional dio la razón a sus quejas, procediendo Hacienda a retirar la multa sin recibir de vuelta los puntos que le había confiscado la DGT, motivo por el cual se presentó en los Juzgados.
La Organización de Automovilistas Europeos Asociados ha confirmado que a este conductor le serán devueltos cada uno de los puntos que perdió en su momento, pero solo cuando la notificación física sea revocada oficialmente.
De esta forma, miles de conductores podrían beneficiarse de esta medida, ya que según datos ofrecidos por la plataforma 'Business Insider' casi un tercio de las multas impuestas por la DGT están mal notificadas por lo que los afectados tendrían derecho a reclamar para conseguir que se les devuelva el dinero y los puntos del carnet retirados sin tener en cuenta si han cometido o no verdaderamente la infracción.
Para reclamar la multa interpuesta contra un usuario lo único que debe hacer es acceder a la sede electrónica de la DGT, registrarse, acceder al apartado de multas económicas de tráfico, aportar el identificador de la sanción y alegar por escrito por qué motivo es injusta. Este plazo estará abierto durante un plazo de 20 días naturales desde la notificación de la multa.