El SAE prioriza la rapidez a la hora de inscribirse en ofertas en lugar de los "méritos y capacidad"

Una usuaria denuncia que el Servicio Andaluz de Empleo utiliza un sistema "similar a lo que ocurrió con las ofertas exprés"

Una oficina de la Junta, en una imagen de archivo.

"Ahora no se accede a la oferta por méritos y capacidad, sino por la rapidez en la que te inscribas en la oferta", se queja una usuaria, que asegura que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) premia la inmediatez a los "méritos", "algo similar a lo que ocurrió con las ofertas exprés que sacaba la Junta a través del portal del empleado público", un asunto que está judicializado.

"En el tablón de anuncios del SAE muestran los preavisos de las ofertas laborales que van a salir. Ahí están durante dos días. Pasado ese plazo ofrecen la oferta en otro apartado del tablón que es listado de anuncios de empleo. También se da la circunstancia de que en el tablón de anuncios pueden anunciar la oferta con un nombre y en el listado salga con otro. Por ejemplo: las ofertas de educador salen educador/a, pues ha ocurrido que en la oferta cambiaron a educador de menores. Si no estás inscrita como educador de menores, el sistema no te acepta", cuenta esta usuaria, contactada por lavozdelsur.es.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, defendió esta semana la contribución de la instrucción 1/2021 del SAE a la labor de intermediación en el mercado laboral andaluz. Blanco ha subrayado su contribución para que "empleadores públicos y privados encuentren la candidatura más idónea".

La oposición, Adelante Andalucía y PSOE, han pedido su retirada con el argumento de que recibirá un revés judicial así como que supone la legalización de los contratos exprés que puso en marcha el Gobierno andaluz para responder a las necesidades creadas durante la pandemia de coronavirus y que han cosechado sentencias contrarias.

Blanco ha comparecido ante el pleno del Parlamento de Andalucía ante la petición de tres grupos para discutir la mencionada instrucción del SAE que regula los criterios generales de ordenación de candidaturas en la intermediación de empleo. La consejera ha defendido la contribución de esta nueva herramienta legal del SAE para "casar a los trabajadores con las demandas disponibles", órgano donde ha descrito la existencia de dos sistemas de gestión de solicitudes, la gestión de ofertas y los anuncios de empleos, respecto a los cuales ha concluido que "genera confusión en las empresas y dificulta la prestación de servicios".

Blanco ha defendido que la instrucción 1/2021 trae consigo que "el punto de partida para la ordenación de las personas es el cumplimiento de requisitos para el puesto ofertado", de manera que el proceso de intermediación del SAE arranca con la evaluación de "los requisitos imprescindibles", que precederán a "los requisitos valorables" y ha defendido evaluar "la disponibilidad de la persona", que, a su juicio, antes el SAE con "anteriores criterios perjudicaba la mayor disponibilidad y se penalizaba la búsqueda activa de empleo con incentivos perversos".

Blanco ha defendido "el fomento de la transparencia en el empleo" al argumentar que antes de la difusión de la oferta "habrá un preaviso de la oferta antes de su registro". La consejera de Empleo ha defendido que "el SAE actúa cuando se han agotado los procedimientos de la normativa reguladora y auxilia a la administración contratante", por lo que ha apuntado que su intermediación solo afecta al 9% de las ofertas publicas.

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