Los trabajadores de Salud Responde, finalmente, no se integrarán funcional y orgánicamente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ya se había anunciado, pero la convocatoria de licitación pública del contrato refleja que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, entregará unos 5,5 millones de euros por un año a cambio de la gestión privada de este servicio público esencial, más si cabe en plena pandemia de coronavirus.
Un año después de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), defendiera que el servicio y sus trabajadores se integrarían en el SAS, una medida que tenía el objetivo de "mejorar la asistencia al ciudadano y lograr una coordinación más eficaz de las urgencias en la comunidad", el expediente, publicado en el perfil del contratante de la Junta, recoge que "EPES no cuenta con medios propios para la prestación del servicio de operación y supervisión de Salud Responde del que es objeto esta contratación, por lo que se requiere que la prestación sea realizada por una empresa especialista en la prestación de estos servicios".
"Iremos más allá y lo que llevaremos a cabo será la incorporación del servicio al SAS: es decir, lo que hoy se encuentra externalizado, gestión privada, serán gestionado como servicio público", defendía Aguirre en septiembre de 2019, hace menos de un año. Ahora, en cambio, la empresa adjudicataria tendrá un 15% más de beneficio mientras que los trabajadores, menos horas de contrato, según denunciaba recientemente CSIF.
El contrato, por un año y cofinanciado con fondos europeos Feder, exige "la prestación del Servicio de Operación y Supervisión del Centro de Información y Servicios al Ciudadano Salud Responde; del SSPA, que comprende las siguientes actividades: operación del sSistema de comunicaciones dando respuesta a las llamadas que se reciban por los diferentes canales disponibles (teléfono, fax, correo electrónico, web colaborativo, APP, etc.) durante las 24 horas del día, todos los días del año, asegurando las correctas funciones de operación, entre otras prestaciones descritas en los pliegos. El concurso establece como tope para presentar propuestas las 15:00 horas del próximo 31 de agosto.
"Ahora era el momento de dar un paso adelante y hacer una apuesta segura por el servicio, por la calidad asistencial sanitaria y por las condiciones laborales de los trabajadores”, afirmaba hace escasas fechas Carlos Abellán, delegado sindical de CSIF en Salud Responde. En este sentido, sostenía que no solo es lamentable que no haya ni una sola mejora para los trabajadores, es que “tampoco se reconoce el trabajo prestado, ya que mantienen el convenio de telemarketing”. “Recibimos llamadas sanitarias y de otros servicios ligados con la salud y el bienestar y hemos sido el primer contacto entre la sanidad y la ciudadanía en esta pandemia que aun seguimos viviendo, pero nuestro convenio es de telemarketing como si vendiéramos algo”, denunció.
Comentarios