Salud Responde, un servicio clave de la Junta que "esclaviza" y "acosa" a su plantilla

"Salud Responde lo compone un equipo de grandes profesionales que se encuentran detrás del teléfono y que no merecen ser maltratados por una empresa comisionista que les está robando sus derechos laborales a base de látigo", denuncian desde CGT

La plantilla de Salud Responde, en una protesta reciente.
La plantilla de Salud Responde, en una protesta reciente.

"Las personas que atienden a la ciudadanía andaluza en estos momentos tan duros son castigadas con la pandemia de la esclavitud". Así de rotundo se manifiestan desde CGT Andalucía en relación a la situación que sufren los trabajadores de Salud Responde, un servicio clave de la Junta de Andalucía, privatizado, que "acosa y esclaviza" a su plantilla. En manos de Ilunion, macroempresa de la ONCE, "desde hace años la plantilla de Salud Responde viene sufriendo una precariedad laboral que va aumentando a pasos agigantados conforme ha avanzado la pandemia de covid".

Gran parte de la ciudadanía andaluza hace uso de este servicio, "que antes estaba bien valorado, pero que cada vez recibe más críticas por parte de ésta", aluden desde el referido sindicato en una nota de prensa. Como afirman, "el gran problema es la gestión privada de un servicio público que debe estar para atender las necesidades de la población y no para que una empresa haga caja con el dinero de los andaluces y las andaluzas. Estas son las consecuencias de mercantilizar la salud: una empresa privada sólo busca beneficios, dejando de lado la calidad del servicio y las necesidades de las personas que lo utilizan y, para ello, en el caso de Salud Responde, se están haciendo contratos temporales de 15 días, con lo cual estas personas no llegan a especializarse en el servicio porque no les da tiempo".

Asimismo, sostienen, "se les está dando una formación online de unas horas cuando antes, mientras que antes para entrar en Salud Responde tenían que pasar varias entrevistas, pruebas y un curso de formación de tres meses, aún con menos carteras de servicio que ahora. Esto se traduce en formación cero, calidad del servicio cero". "Para que el servicio le sea rentable a Ilunion, en este caso, tienen que atender muchas llamadas con el menor número de personas posibles. Para esto acosan a las y los trabajadores con los tiempos de llamada. Si una persona atiende correctamente una llamada y eleva sus tiempos de llamada lo sancionan con un refuerzo negativo", han denunciado.

Esta situación se traduce en estrés para la persona que está trabajando y un mal servicio para el usuario que llama. En cuanto a la precariedad que sufren las plantillas, "podemos destacar varios puntos como la eliminación del Plan de Incentivos, falta de formación, no se están pagando los gastos de teletrabajo, no facilitan las nóminas en papel, las sillas del centro de trabajo se encuentran en malas condiciones habiendo solicitado la reparación en varias ocasiones el comité de salud, han vuelto a poner turnos cortos, que se quitaron como medida covid, cuadrantes de parte de la plantilla sin publicar incumpliendo acuerdos firmados, negación de días de vacaciones y compensatorios y una larga lista que sólo hace que las plantillas sufran niveles de estrés muy altos y por lo tanto no puedan ejercer su trabajo con normalidad". 

Otro aspecto importante para tener en cuenta es la eliminación de actividad sindical en el centro. Antes, recuerdan desde CGT, "las secciones sindicales tenían salas donde trabajar y atender a las personas que trabajan allí, ahora no tienen salas y por lo tanto la actividad sindical no puede realizarse con normalidad, algo que es un perjuicio tanto para las secciones sindicales como para las personas que trabajan en el centro". CGT denuncia que "no se puede mercantilizar con la salud y con la vida de las personas. Cualquier persona que llame a Salud Responde merece ser atendido con profesionalidad y respeto y no mirando un cronómetro para ver cuanto se tarda en atender a esa persona que para Ilunion es solo un número. Las personas que trabajan en Salud Responde quieren atender a la ciudadanía con esa profesionalidad que merecen, pero en estas condiciones les es imposible. Salud Responde lo compone un equipo de grandes profesionales que se encuentran detrás del teléfono y que no merecen ser maltratados por una empresa comisionista que les está robando sus derechos laborales a base de látigo".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído