El proyecto del Gobierno central de la denominada comarcalización de los juzgados de violencia de género en la atención a las mujeres víctimas de esta lacra va a seguir adelante, al menos en Andalucía. Según ha podido saber lavozdelsur.es, desde el próximo 1 de enero de 2024 se agruparán los partidos judiciales de San Fernando y Puerto Real bajo la competencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cádiz capital, mientras que el órgano judicial especializado de Estepona y Torremolinos pasarán a centralizarse en Marbella y en un nuevo Juzgado en Málaga, respectivamente. Habrá más casos: también dejarán de estar operativos los juzgados especializados en casos de violencia machista en Roquetas de Mar (Almería), Martos (Jaén) y Santa Fe (Granada).
En el caso de la provincia de Cádiz, en 2020 ya se produjo la primera experiencia de esta nueva organización, extendiendo la jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras a los partidos judiciales de La Línea de La Concepción y de San Roque. Desde entonces, como ha venido denunciándose, dicho órgano no ha tenido refuerzo alguno, por lo que el colapso ha ido a más, con el agravante de que se ha alejado el recurso de potenciales víctimas de poblaciones cercanas.
En pleno mes de noviembre, en el que vuelven a sucederse las campañas de sensibilización con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, esta noticia ha sentado como un tiro especialmente entre los funcionarios de Justicia que pelean por tener más medios y recursos para combatir esta lacra. En el caso de la Memoria de la Fiscalía Provincial de Cádiz en 2022 se asegura que los casos siguen aumentando, fundamentalmente porque las víctimas se atreven cada vez más a denunciar, aunque por la vía directa de la denuncia en el Juzgado siguen siendo muy pocos los casos.
En la provincia de Cádiz no existe ningún Juzgado de Violencia sobre la Mujer con servicio de guardia y sólo tres de ellos (Cádiz, Algeciras y Jerez) tienen competencia exclusiva. La situación a partir de ahora, según las fuentes consultadas, se agravará.
Comarcalización en Algeciras: donde antes había tres jueces que combatián la violencia machista ahora hay uno
Según información recabada por CSIF (sindicato mayoritario en la Justicia) las experiencias sobre este nuevo modelo de organización, en las que un solo órgano es competente sobre varios partidos judiciales, "han generado una situación de colapso, con el retraso de las diligencias, largas horas de espera de las víctimas o menores para prestar declaración y problemas de coordinación. Estas esperas provocan en ocasiones que las víctimas decidan marcharse o dar marcha atrás en su declaración".
"Hay que aclarar que la decisión no viene directamente de la mano de la Junta de Andalucía, sino del Ministerio de Justicia, pero hay Comunidades Autónomas como La Rioja que se han plantado", confirman fuentes consultadas por este periódico, que añaden su preocupación por este "paso atrás". "Las víctimas que acudan a San Fernando o Puerto Real, en el caso de Cádiz, a denunciar tendrán que ser derivadas a Cádiz, y esto es muy grave porque el servicio se aleja hacia las mujeres maltratadas y no nos extrañaría que fuese, pensando mal, hasta un intento por maquillar la estadística de esta lacra social".
"Cuando el Gobierno aprobó este proyecto —explican desde CSIF— dijo que la comarcalización de juzgados iba a potenciar la especialización y garantizar los mismos recursos a las mujeres vivan donde vivan. Pero la experiencia —que ahora se pretende generalizar en toda España— ha puesto de manifiesto que, por ejemplo, en Algeciras, donde antes existían tres jueces con competencia ahora solo existe uno y donde antes existían tres plantillas de funcionarios con un total de 28 funcionarios, ahora solo 13".
Según denuncia este sindicato, "cuando existe una agresión en los partidos que han perdido la competencia, la primera declaración de la víctima suele tomarse en el Juzgado de Guardia, por lo que la primera y transcendental declaración la toma un juez supuestamente no especializado". En este sentido, la coordinación entre cuerpos de seguridad, hospitales o clínicas y Juzgado Comarcal se dificulta. En muchas ocasiones, el detenido llega antes al Juzgado para prestar declaración que las diligencias previas o las denuncias o atestados.
Además, añaden, "con la agrupación judicial las relaciones son más impersonales que antes cuando en los órganos judiciales había una íntima colaboración y conocimiento de las áreas de las fuerzas de seguridad especializadas en estos delitos y una estrecha relación entre profesionales de los diferentes ámbitos: policía local, nacional, guardia civil, servicios de guardia hospitalarios y los juzgados de guardia.
Nieto: "Tenemos interés e intención de que preste el mejor resultado porque para nosotros la violencia de género es una prioridad"
Desde la Junta de Andalucía se ha insistido a lavozdelsur.es, tal y como recientemente se refirió el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, que se trata de una decisión del Ministerio de Justicia, que está desplegándola en diferentes Comunidades Autónomas, y que en lo que respecta a la Administración andaluz el único compromiso, por ser la única competencia en esta materia, pasa por aportar cuantos medios materiales y humanos sean necesarios para reforzar la lucha contra esta lacra social.
En sus recientes declaracione, Nieto aseguró: "Nosotros hemos trasladado nuestra voluntad de colaborar en lo que nos corresponde como Administración prestacional: poner los recursos materiales y humanos y el espacio. También hemos trasladado dudas sobre qué cosas no han funcionado en otro sitio, por ejemplo en Algeciras. Vamos a estar pendientes. La comarcalización no va a ser solo en Cádiz, también en otros partidos judiciales de Andalucía. Estaremos pendientes de ver cómo va. No es una decisión de la Junta de Andalucía pero no vamos a ir en contra de lo que dicten el Ministerio de Justicia, CGPJ y TSJA. Tenemos interés e intención de que preste el mejor resultado porque para nosotros la violencia de género es una prioridad".