Pedro Sánchez califica de actos "absolutamente marginales" los vividos este domingo en Paiporta, de donde el presidente del Gobierno de España ha tenido que ser evacuado de urgencia tras ser increpado e incluso agredido por vecinos, indignados con la gestión de la crisis provocada por la DANA.
Sánchez, tras salir del municipio, se encuentra en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunitat Valenciana, donde se reunirá con los reyes Felipe V y Letizia Ortiz, y con el presidente valenciano, Carlos Mazón, que también iban en la comitiva a la que han lanzado barro y todo tipo de objetos.
Este encuentro se producirá tras quedar aplazada la visita de los reyes a Chiva "por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real", tras los incidentes registrados en Paiporta, asegura la Casa Real.
Aunque en un primer momento se informó que la visita programada se mantenía pese a los incidentes ocurridos este domingo en Paiporta, finalmente se ha decidido aplazar. Antes, los reyes han permanecido cerca de una hora en Paiporta tratando de calmar los ánimos y escuchar testimonios de dolor e indignación de los vecinos.
Sánchez, tras los altercados, dice que el Gobierno no se va a “desviar” de la respuesta a la crisis desatada por la DANA. "El conjunto de la ciudadanía valenciana y española quiere mirar hacia delante, sacar adelante sus vidas con un ejemplo de solidaridad y responsabilidad”, señala.
“La mayor parte de la población lo que quiere es la solución, compromisos por parte de las instituciones, y lo que hacen es rechazar y marginalizar cualquier tipo de violencia que se pueda perpetrar, como la que hemos visto por desgracia en el día de hoy”, agrega Sánchez, tras una reunión del comité de crisis.
“Quiero trasladar al conjunto de la sociedad valenciana y al conjunto de la sociedad española que hoy España no se va a desviar de su principal objetivo”, dice el presidente del Gobierno, para el que "el principal objetivo es salvar vidas, recuperar los cadáveres de las personas que hayan podido fallecer como consecuencia de esta tragedia natural y reconstruir la provincia de valencia y todas las zonas de España que se han visto afectadas”.