El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz va a reclamar a todos los centros sanitarios dependientes del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz que los profesionales que tuvieron que quedarse con sus menores por motivo de la DANA el pasado 14 de noviembre tengan un permiso retribuido.
Cabe recordar que COOO ya instó el pasado miércoles a las direcciones para que organizaran los recursos humanos de los servicios sanitarios previendo las distintas situaciones que pudieran avenirse, principalmente por impedimento de ir a su puesto de trabajo por las condiciones meteorológicas, o por tener que permanecer con sus hijos por el cierre de los centros educativos.
En una nota de prensa comunican que como no ha habido una respuesta clara por las direcciones, la organización ha registrado escrito a sendas gerencias para demandar que los profesionales puedan tener derecho a un permiso retribuido que viene recogido en la normativa interna aplicable. En concreto, CCOO defiende la aplicación de la acogida al deber inexcusable por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.
El sindicato recuerda que esta situación es análoga a la pasada pandemia por la cual algunos profesionales tuvieron este derecho al no poder dejar a sus hijos con ningún familiar o conocido.
Alfonso Campos, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, añade que este sindicato estará vigilante en la aplicación de la norma y solicita a todos los profesionales que avisen a los delegados de este sindicato para su asesoramiento, pues teme que la política de recortes y maltrato a los profesionales pueda llegar a los extremos de no permitir a los progenitores un permiso retribuido abocándoles al desamparo de sus hijos o hijas lo cual, recuerda ese secretario, está tipificado como delito en el Código Penal. Además, conculcar la Ley de conciliación de la vida familiar y laboral y familiar.
CCOO vigilará muy de cerca que la Administración no quiera hacer un fraude de ley en los derechos a los trabajadores, reconociéndoles, por otro lado, el día de la DANA en otro concepto que, "si bien elude el desamparo al menor, mermaría los derechos laborales de los profesionales por cuanto les reste jornada laboral y por ende días de libre disposición a los cuales tienen también derecho".
Así, la fuerza sindical recuerda que este viernes se concentran a las 10:30 horas en la Delegación de Salud por la política de recortes de complementos salariales a los profesionales, por la readmisión de los despidos desde la pandemia y por el tijeretazo en la baremación de la bolsa de empleo. Esta organización dice que "aspira a creer que este no sea un nuevo frente que quiera abrir la Junta de Andalucía":