Un sanluqueño es indemnizado con más de 40.000 euros al romperse las dos piernas en una carrera de obstáculos

En la competición, “como consecuencia de la anómala y defectuosa instalación” de la ‘subida de cuerda’ el joven sanluqueño sufrió lesiones de gravedad

Prueba de subida de cuerdas en una imagen de archivo. REEBOK

Un juzgado de Sevilla ha fallado a favor de un participante que compitió en una conocida prueba de obstáculos que se desarrolló en la capital andaluza y donde se fracturó ambas piernas. Este hombre, vecino de Sanlúcar, demandó a la organización y el juez ha considerado que los promotores tuvieron responsabilidad en su accidente y en las graves secuelas que sufrió por lo que ordena que sea indemnizado con 40.444 euros, según informa La Voz de Cádiz.

Los hechos ocurrieron en una prueba de obstáculos en la que el participante se inscribió en 2016. En la competición, “como consecuencia de la anómala y defectuosa instalación” del obstáculo denominado en las normas como ‘subida de cuerda’ el joven sanluqueño sufrió lesiones de gravedad “al abrirse las alpacas de paja colocadas en el suelo del obstáculo para amortiguar la caída de los participantes en la prueba”.

Según el documento al que ha tenido acceso el mismo medio, la instalación no estaba “correctamente colocada”, por lo que, entiende, que, cuando el concursante cayó en el suelo desde gran altura, “no se habían adoptado las medidas de seguridad mínimamente necesarias para evitar que dicha circunstancia se produjera”.

 El sanluqueño tuvo que ser asistido por los servicios de emergencia de la Cruz Roja en el mismo obstáculo, pero ante la gravedad de las lesiones se le tuvo que trasladar en ambulancia al Hospital Quirón Salud Sagrado Corazón de la ciudad de Sevilla, siendo diagnosticado de “fractura bifocal de tibia y peroné izquierdo, conminuta, y fractura de maleolo tibial derecho sin desviación”.

El sanluqueño durante ese tiempo tuvo que someterse a diferentes intervenciones quirúrgicas quedándole finalmente graves secuelas tanto psicofísicas, como estéticas, que además le han supuesto una evidente pérdida de calidad de vida y se ha visto obligado a soportar diferentes gastos, por lo que solicitaba la indemnización.

Por su parte, la organizadora alegó que el demandante conocía perfectamente en qué consistía la carrera de obstáculos, siendo una prueba dura con la que “el actor participa con equipos y con unas normas estrictas”. Además aseguraron que no era cierto que las alpacas de paja se abriesen o no estuviesen correctamente colocadas, sino que todo lo contrario, que estaban “perfectamente ubicadas" y que el actor lo conocía, las pisó para subir y realizaría mal la bajada”.

Además, y en cuanto al hecho en concreto, el juez estima la valoración del perito que analizó lo sucedido y adjunta fotografías en las que se puede apreciar que “las alpacas antes de la caída se encontrabas disgregadas con pérdida de compactación”. Según el experto, el accidente se produce “por el deterioro de las alpacas de paja y su separación entre ellas”.

El juez también valora la declaración del sanitario que atendió al lesionado en el momento de la caída, “cuya imparcialidad no se discute” y que afirmó que cuando llegó al lugar para atenderlo éste se encontraba con las piernas atrapadas entre dos alpacas y que incluso lo tuvieron que inmovilizar para sacarlo de allí.

Archivado en: