Se acerca una de las fechas más emotivas para la comunidad musulmana. Son muchas las familias que se preparan para el ramadan, que tiene su inicio en el octavo mes del calendario lunar islámico. Este año, las celebraciones que se realizan de forma grupal entre seres queridos, comenzarán el próximo 23 de marzo y finalizarán en la tarde del sábado 22 de abril.
Esta fecha es una de las más esperadas por los musulmanes, sobre todo, después de la pandemia mundial que impidió las reuniones tradicionales. La época, que coincide con la primera revelación de Mahoma en el año 610, habla de la existencia de Alá y de la labor que ha tenido como profeta en todo este tiempo. Muy seguido por sus fieles, que continúan organizando una de las concentraciones más importantes de esta religión.
Muchos musulmanes viven estos días tan señalados desde otros países donde se respeta a la comunidad para que se siente arropada. Una gran cantidad de fieles se encuentran repartidos en el continente europeo, desde donde deben cumplir con las pautas, aunque hay grupos de personas que se pueden quedar exentos del ayuno.
Habitualmente los musulmanes se reúnen con sus familiares, amigos o compañeros de trabajo, sin embargo, muchos están lejos de ellos y afrontan el Ramadán de otra forma. Esta celebración promueve el crecimiento espiritual y la creación de lazos sólidos con Alá. Por ello, pueden acudir a las mezquitas, donde pueden sentirse más cerca de sus seres queridos, además es un lugar de culto donde sentir el calor de otros musulmanes que también se encuentran lejos de sus seres queridos.
Otras personas optan por celebrar el Ramadán en casa, invitando a sus amigos más allegados para compartir esta celebración especial con ellos.
En cualquier caso, lo más importante para la comunidad musulmana es rezar las horas indicadas. Por este motivo, para saber con exactitud las horas de oración, utilizan aplicaciones especializadas como Muslim Pro, que ofrecen un calendario con las fechas de los eventos más importantes como el inicio de Ramadán, Eid al-Fitr, Eid al-Adha o Tobaski, entre otros.
El ayuno es una parte importantísima del Ramadán, forma parte de las obligaciones de todo musulmán, es uno de los 5 pilares del Islam. Lejos de verse como un castigo, los musulmanes abrazan este mes como un regalo de Alá, porque tienen la oportunidad de fortalecer su fe, expiar sus pecados y conseguir bendiciones. Es un período de respeto, tolerancia, amor y mucha generosidad. Baluwo es una empresa que ofrece productos y servicios para mejorar la vida de miles de inmigrantes africanos que se encuentran en Europa o Estados Unidos. Consciente de la importancia de la época del Ramadán para sus clientes, baluwo ofrece cada año un bono regalo de comida a los familiares de sus compradores. Por cada compra mínima de 80€ en comida realizada durante la vigencia de la campaña de Ramadán en baluwo.com o en su App , baluwo regala 5€ de comida al beneficiario en África. Baluwo está presente en Gambia, Senegal, Mali, Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mauritania, Marruecos, Nigeria, Sierra Leona y Togo.